Stadsschouwburg, el Teatro Municipal de Ámsterdam

Stadsschouwburg

El Teatro Municipal o Stadsschouwburg, es un imponente edificio que se erige en la parte oeste de la plaza Leidseplein de Ámsterdam. Con sus líneas inspiradas en la arquitectura neo-renacentista, no sólo representa un regalo para la vista, sino que además acoge una gran cantidad de eventos de tipo cultural en su interior. Además de ello, es notable la presencia de músicos callejeros en la sala de juegos de la parte frontal del teatro, que aprovechan la acústica del lugar para sus actuaciones. El Stadsschouwburg es el hogar del grupo teatral Toneelgroep Amsterdam, una de las principales compañías de teatro de los Países Bajos.

En el mismo lugar donde hoy se levanta el Stadsschouwburg hubo un teatro anterior, pero fue víctima de un incendio debido a un accidente con fuegos artificiales. Poco después sería construido el Stadsschouwburg para ocupar su lugar, y sustituyendo el antiguo estilo neo-clásico por el neo-renacentista.

El Stadsschouwburg tiene capacidad para unas 1.200 personas, y en su diseño interior se imita a los teatros del siglo XVIII, con gradas y asientos separados para las distintas clases sociales, incluyendo un asiento para el rey. El lujo de su interior incluye desde enormes cortinas rojas de terciopelo, lámparas de araña doradas y espectaculares pinturas clásicas decorando sus paredes, un ambiente propio de lujo decimonónico.

Por otra parte, el grupo teatral Toneelgroep Amsterdam, cuyo equipo dirige Ivo van Hove, se ha hecho famoso por sus geniales adaptaciones de las obras clásicas y por su acierto a la hora de elegir obras modernas para sus representaciones, dando un espectáculo que dista mucho del teatro de corte clásico al que estamos acostumbrados.

Información práctica

  • Dirección: Stadsschouwburg Amsterdam, Leidseplein 26, 1017 PT Amsterdam
  • Horarios: abre entre las 10:00 y las 16:00 horas, y los domingos 2 horas antes de las actuaciones programadas

Foto vía: Jvhertum



Etiquetas:

Categorias: Ocio en Amsterdam, Qué ver en Amsterdam


Comments are closed.