El Museo Amstelkring y su capilla en el ático

Amstelkring

La ciudad de Ámsterdam es ciertamente prolífica en cuanto a lugares curiosos e interesantes, y en cualquiera de sus calles o esquinas nos podemos encontrar con una sorpresa, como bien puede ser el caso del Museo Amstelkring y su capilla de “Nuestro Querido Señor en el Ático“. Si, suena bastante extraño, y el hecho de que una antigua iglesia se encuentre en el mismo Barrio Rojo, a pocos pasos del Museo del Erotismo, el del Hachís o el Centro de Información a la Prostitución lo hacen aún más peculiar.

En primer lugar hay que aclarar que no se trata de un museo común, sino más bien de una casa típica del siglo XVI reformada, y el recorrido por la misma incluye escaleras y pasillos estrechos, pasando por la cocina, los aseos y las habitaciones de sus antiguos ocupantes, todo ello en un perfecto estado de conservación. Por supuesto, esta parte de la visita puede resultar interesante, pero lo más curioso viene cuando accedemos al ático de la vivienda.

Algo que nadie esperaría encontrarse en la parte alta de una de las típicas (y estrechas) casas de Ámsterdam es una iglesia casi al completo, y es aquí donde radica la originalidad del Museo Amstelkring. La capilla posee su altar, un órgano de iglesia (por supuesto, de un tamaño algo menor que los convencionales), y capacidad para cerca de 150 fieles, todo ello enclavado en un pequeño ático de difícil acceso, y bien, la pregunta que surge es ¿por qué aquí?

Pues la razón hay que buscarla en el siglo XVI, concretamente en el año 1578 cuando se puso en marcha la prohibición calvinista de los oficios católicos, además de la posibilidad de que los bienes de la iglesia fueran confiscados. Los católicos “clandestinos” siguieron contando con un lugar para la oración gracias a la increíble habilidad de sus constructores para camuflar un templo. Por si esto fuera poco, la Amstelkring cuenta con una de las colecciones de arte eclesiástico más completas de la ciudad, en un envidiable estado de conservación.

Información práctica

  • Dirección: Voorburgwal 40.
  • Horarios: de Lunes a Sábado entre las 10:00 y las 17:00 horas, Domingos y días de fiesta entre las 13:00 y las 17:00 horas. Cierra los días 1 de Enero y 30 de Abril.
  • Precios: 8 Euros por adulto, 4 Euros para jóvenes entre 6 y 18 años, para menores de 5 años la entrada es gratuita.

Foto vía: listas.20minutos

Imprimir

Categorias: Museos de Amsterdam


Deja tu comentario