Transporte en Ámsterdam

Tram Amsterdam

La ciudad de Ámsterdam cuenta con una red de transporte público excelente, quizá mucho mejor que la mayoría de ciudades europeas; y es que esta ciudad no está hecha para coches, pues realmente cuesta caro el aparcamiento, además de ser escaso. Esto hace que diariamente tanto los ciudadanos de la misma como los turistas se aventuren a tomar cada uno de los transportes públicos que la ciudad pone al alcance de los usuarios.

En cuanto al tipo de transportes es bastante variado, encontramos desde tranvías, autobuses, metros, taxis y como no podía ser de otra forma las famosas bicicletas.

  • Metro

Quizá sea el medio de transporte menos enfocado al turismo; y es que la red de metro de Ámsterdam (con 4 líneas) es ideal para desplazarnos a las zonas más periféricas, pero no tanto para conocer el centro de la ciudad.

Evidentemente si nos alejamos fuera del corazón de Ámsterdam es un medio de transporte más que válido para movernos desde nuestro campamento base hasta una zona más céntrica. La frecuencia de paso suele ser de entre 6 y 10 minutos y el horario es de 6 de la mañana a 12:30 de la noche aproximadamente.

  • Autobús

Más de 200 autobuses recorren diariamente la ciudad, una buena opción a la hora de moverse por la misma. Además, existen numerosos autobuses de recorrido más largo que nos acercarán sin problema alguno a los principales destinos turísticos cerca de Ámsterdam.

Cabe destacar que si por el día los autobuses cuentan con un gran competidor, el tranvía, por la noche el autobús es la mejor opción, pues sin este tendríamos que movernos en taxi, un poco más caro.
Encontramos así unas 12 líneas nocturnas, que operarán desde las 12:30 (último metro) hasta las 6 de la mañana (primer metro) durante todos los días de la semana.

  • Tranvías

Esta es la mejor forma para moverse por la ciudad. Encontramos 16 líneas y más de 230 tranvías y son ideales para visitar las principales atracciones turísticas de Ámsterdam, pues conectan a la perfección con el centro de la ciudad, además de con la periferia.

Las líneas más importantes son la 1, 2 y 5, pasando por la plaza Dam, Spui, Museo histórico, Rijksmuseum, Museo Van Gogh y Vondelpark.

Bike Amsterdam

  • Bicicletas

Las famosas bicicletas de Ámsterdam son quizá el medio de transporte más usado. Una forma de recorrer la ciudad con completa autonomía y disfrutando del paisaje.

Además, cabe destacar que la ciudad está perfectamente habilitada para este tipo de transporte, carriles bici (15.000 km) , calles perfectamente señalizadas y un tráfico fluido (teniendo en cuenta que circulan muy pocos coches).

En la ciudad hay aproximadamente 400.000 bicicletas y existen zonas completamente habilitadas para aparcarlas. El coste de este tipo de vehículo por día puede ir desde los 10 euros.

  • Taxis

Es el medio de transporte menos recomendable; y es que los taxis de esta ciudad son seguramente los más caros de Europa. Partamos de la base de que en Ámsterdam no hay una tarifa para todos los taxistas, hay libertad para establecer sus propias tarifas, por lo tanto esto puede llegar a desconcertar un poco.

Si no nos queda más remedio, antes de subir a un taxi intentemos fijarnos en estas tarifas para no tener sorpresas

Por último, cabe destacar que esta red de transportes (menso taxi) cuenta con una serie de tarjetas y bonos especiales que podremos elegir dependiendo de los días y el uso. Si pasamos varios días en la ciudad es interesante informarnos en las estaciones acerca de estos billetes y bonos.

Enlaces de interés sobre transportes en la ciudad:

Foto 1 vía: aux fils
Foto 2 vía: d∂wn



Etiquetas: ,

Categorias: Información práctica


Comments are closed.