La Isla Rem espacio gastronómico y cultural en el puerto de Houthaven

Isla de Rem

Isla Rem está emplazada en el puerto Houthaven de Ámsterdam. En la actualidad, la plataforma es un restaurante, así como un espacio de exposiciones y un centro formativo en medios de comunicación. No obstante, este lugar cuenta con historia, una historia que llama la atención de los turistas que se acercan curiosamente a la plataforma.

La isla REM fue una plataforma petrolífera construida en Irlanda y que fue trasladada a las costas holandesas en 1964. En ese momento las leyes holandesas no permitían la transmisión de radio y televisión privada, por este motivo un grupo de empresarios crea Radiotelevisión Noordzee, que a pesar de tener sede física en tierra firme, habían colocado la isla fuera de aguas territoriales. De esta forma, se creaba un vacío legal por el cual podrían retransmitir sin problemas.

A pesar de que las autoridades estaban en contra de estas radiodifusiones “piratas”, no podían impedirlo. Por este motivo, en diciembre de ese mismo año el gobierno aprobó la Ley Rem. Esta ley dividiría el Mar del Norte en secciones continentales, esto dio lugar a que el lugar en el que se ubicaba la plataforma petrolífera fuera declarado territorio holandés. Tras aprobar la ley, sólo necesitaron 5 días para abordar la plataforma e impedir así que siguiera retransmitiendo ilegalmente.

Tras este episodio las protestas salieron a la calle, una agitación social que finalmente obligó al gobierno a permitir las retransmisiones al grupo, esta vez de forma legal cambiando su nombre por TROS.

Tras este uso la plataforma ha servido en otras ocasiones como estación meteorológica hasta que finalmente fue desmantelada en 2004.

En la actualidad, la isla ha vuelto a tomar forma y esta vez se presenta como un espacio gastronómico cultural en el que los turistas, además de un menú delicioso, disfrutarán de un paseo por esta mítica plataforma, asombrándose también de las vistas que se pueden apreciar en su tejado a 22 metros de altura. Unas vistas maravillosas y diferentes de toda la ciudad de Ámsterdam.

Más lugares para ver en Ámsterdam:

Foto vía: Popupcity



Etiquetas:

Categorias: Qué ver en Amsterdam


Comments are closed.