La Nieuwe Kerk o Iglesia Nueva de Ámsterdam

Iglesia Nueva de Ámsterdam

La Nieuwe Kerk, o Iglesia Nueva, es una preciosa iglesia del siglo XV situada en plena plaza de Dam, próxima al Palacio Real.

Este lugar destaca, entre otras cosas, por ser el santo sepulcro de los héroes navales holandeses. Así, entre sus muros podemos encontrar las tumbas de Michielde Ruyter, el comodoro Jan Van Galen y Jan van Speyk, personajes todos ellos relacionados con épocas gloriosas del país de Holanda.

Además, también es posible visitar la tumba del poeta Joost van den Vondel, entre muchos otros.

La iglesia se llama Nueva debido a que en el momento de su construcción la ciudad ya contaba con la Oude Kerk (Iglesia Vieja). Fue el obispo de Utrecht quien dio a la ciudad permiso para poder construir una segunda parroquia, pues la primera ya no tenía espacio suficiente para albergar a los feligreses de la ciudad.

Así fue como en 1408, se crearía esta nueva y preciosa iglesia consagrada a Santa María y Santa Catalina, que a pesar de su nombre es la segunda iglesia más vieja de toda la ciudad de Ámsterdam.

Lamentablemente, la iglesia sufrió varios incendios en 1421 y 1452, episodios que la dejaron completamente destrozada pudiendo salvar muy pocas cosas de su estructura original. Así pues, en 1645 sería reconstruida nuevamente, intentando respetar su estilo gótico inicial, aunque se añadieron muchos detalles neogóticos.

Cabe destacar que en 1970 la iglesia reformada holandesa se comenzó a plantear cerrar el templo, debido a que su mantenimiento era bastante elevado. Por este motivo terminó transfiriendo la propiedad a una organización llamada Nacional Stichting De Nieuwe Kerk.

A partir de ese momento la iglesia dejó de oficiar actos religiosos, se ha utilizado como una preciosa y privilegiada sala de exposiciones. A pesar de ello, el lugar cuenta con una función muy importante, pues es el lugar elegido para las coronaciones y bodas reales. Por ejemplo, y sin ir más lejos, en 2002 acogió el enlace entre Guillermo Alejandro y Máxima Zorreguieta.

Foto vía: Tijl Vereenooghe



Etiquetas: ,

Categorias: Qué ver en Amsterdam


Comments are closed.