El baile flamenco se disfruta también en Amsterdam

Flamenco en Amsterdam

Con el fin de extender las fronteras a donde el género del flamenco llega, se realizará este año en Amsterdam, y por primera vez, un festival de peñas flamencas en las que se podrá disfrutar de agrupaciones destacadas en bailes, cante y ejecución de guitarra. Este encuentro, además, estará acompañado por la realización de talleres especiales.

El I Festival de Peñas Flamencas de Amsterdam se realizará los días 18 y 19 de mayo de este año. La intención de las agrupaciones organizadoras es que el público de la ciudad de los canales disfrute de este género particular pero a la vez universal, ejecutado por especialistas, tal vez como nunca se lo vio por estas tierras.

Hay que recordar que a partir de 2010 este género musical ha pasado a ser un patrimonio inmaterial de la humanidad, según lo ha determinado la Unesco. De esta forma, quienes se dedican a este arte gozan de cierta reputación y aceptación mayor a la que tenían anteriormente, y son vistos como quienes cultivan y mantienen esta actividad.

Por otra parte digamos que el encuentro se llevará a cabo en un sencillo de teatro de Amsterdam, el Het Werkteater, ubicado frente al canal Nieuwe vaart. Allí se presentarán cuatro peñas flamencas correspondientes a igual número de ciudades andaluzas, con una buena cantidad de artistas.

El teatro es una instalación bien sencilla construida en el año 1920, con localidades para 350 personas. Según se adelantó, la idea es que allí se genere un clima similar al de las peñas en España, por lo que se montará una puesta en escena que simulará los tablados españoles.

Con la participación de varias entidades españolas, este festival no persigue un lucro económico y su objetivo es extender las raíces de este género que tiene que ver mucho con lo folklórico y lo identitario. Según se anunció, un total de 18 artistas de diversas generaciones han confirmado su participación durante estos días.

Además de los espectáculos artísticos, durante estos días habrá actividades vinculadas con el marco educativo en el formato taller. Se contará con especialistas en baile, guitarra, cante y fandangos, quienes brindarán secretos y detalles para que los habitantes de Amsterdam y los turistas aprendan los rudimentos de este arte.

Información práctica

-Dirección: el teatro Het Werkteater está ubicado en Oostenburgergracht 75



Etiquetas: ,

Categorias: Ocio en Amsterdam


Comments are closed.