Overhoeks, barrio moderno de Amsterdam

Overhoeks

En ocasiones la arquitectura y la modernidad dejan de lado su caos urbanístico, y aciertan en darle a las ciudades un toque distintivo: es lo que ocurre con el edificio Overhoeks en Amsterdam, que con el tiempo se ha convertido en el centro neurálgico de un nuevo barrio de la capital holandesa. Overhoeks es hoy un lugar donde se fusionan el ocio, la investigación y la cultura.

Hay que decir que todo comenzó en 1970 con la construcción del Overhoeks, un edificio comercial diseñado por el arquitecto holandés Arthur Staal y que fue utilizado por la compañía Shell hasta 2009. Encasillada en el modernismo, esta obra sirvió para desarrollar una zona de Amsterdam que todavía no lo estaba y que hoy es una de las más pujantes.

Para los Países Bajos, el edificio fue el primer gran ejemplo de desarrollo y explotación urbanística, especialmente en lo que tiene que ver con edificios de oficinas. Y ya sobre el nuevo milenio, es que se tomó importante impulso no sólo desde el punto de vista habitacional, sino con la aparición de destacadas entidades que se han instalado en el lugar.

Por ejemplo los primeros edificios de departamentos fueron terminados y ocupados entre 2009 y 2010. De esta manera terminaron llegando también a Overhoeks los barrios residenciales, y se espera para dentro de muy poco terminar de construir las 2.200 viviendas que habrá en la zona. Todo avanza según el ritmo de la economía holandesa.

Como decíamos anteriormente, entre las instituciones que han visto a este barrio como un lugar para instalarse hay que contar al Filmmuseum, que recientemente inauguró su nueva sede. El mismo está ubicado a orillas del Río IJ y se trata de un edificio que resguarda lo más destacado del patrimonio cinematográfico holandés.

Entre los diseños más modernos, mencionemos al invernadero flotante que está justo enfrente de la estación central. Dentro de esta instalación, se encuentra emplazado el Centro de Información Overhoeks, donde se brindan datos sobre el futuro de la zona a los próximos habitantes que decidan vivir allí.

Otro de los puntos de interés del barrio está relacionado con la investigación, dado que Shell cuenta con un área de 27 hectáreas donde pondrá un nuevo laboratorio. Por su parte otra empresa fuerte de Holanda, la compañía ING, es la encargada de financiar la construcción de varias viviendas.

Con el paso del tiempo y la llegada de muchas personas, Overhoeks también se ha tenido que desarrollar en el aspecto comercial, motivo por el cual ahora vemos restaurantes, cafés y lugares culturales, donde desarrollar diversas actividades que sean del aprecio de sus habitantes.

Foto vía: Urban Capture



Etiquetas:

Categorias: Callejero de Amsterdam


Comments are closed.