El árbol de Ana Frank volverá a ponerse de pie

Arbol de Ana Frank

Durante el año 2010 una fuerte tormenta sacudió Amsterdam, generando algunos destrozos. Sin embargo, el más lamentable de todos fue el sufrido por el árbol de castañas que pertenecía a la casa donde Ana Frank se ocultó durante la Segunda Guerra Mundial: esta planta, de más de 150 años de vida, fue derribada por el viento y a partir de entonces comenzaron acciones para recuperarlo.

Este castaño se encontraba en el jardín interior de la mencionada casa y era uno de los más antiguos en su especie dentro de la ciudad. Mucho antes de aquella tormenta, en 2005, se supo que estaba enfermo y por eso se juntaron algunas semillas para hacerlas germinar y regalarlas a las escuelas Ana Frank y demás instituciones alrededor del mundo, que ya cuentan con un arbolito.

El árbol es muy conocido, debido a que la joven hizo múltiples referencias en su célebre diario que posteriormente fue uno de los materiales literarios más conocidos del mundo y también una celebrada película. La planta estaba ubicada en el patio trasero donde Ana se escondía con su familia del asedio nazi, aunque finalmente resultaron capturados en 1944.

Símbolo de la resistencia, el castaño fue centro de protestas internacionales en aquellas épocas en las que se lo iba a arrancar porque tenía sus ramas repletas de hongos. Y luego de la tormenta que lo derribó, los trabajos de los especialistas estuvieron centrados en la posibilidad de que sus ramas rebroten: y esto comenzará a pasar a partir de la primavera europea de este año.

La Fundación Arbol del Mundo es la que está trabajando en este sentido, y desde donde se indicó que del tronco principal se pudieron salvar unas 50 ramas de dos metros y medio de largo. Estas atravesaron dos inviernos y ahora estarían listas para que nazcan nuevos brotes a partir de fines de este marzo, cuando llegan las temperaturas más amables.

Según los estudios que se han realizado, recién para 2044 el árbol de Ana Frank volverá a lucir como al momento en que fue derribado. Este nuevo castaño estará disponible, obviamente, para ser observado por aquellos que visiten la popular casa en Amsterdam en el año en que se cumpla el primer centenario del diario que popularizó esta singular historia de la Segunda Guerra Mundial.

Información práctica

-Dirección: Prinsengracht 263

Foto vía: BBC



Etiquetas:

Categorias: Museos de Amsterdam, Qué ver en Amsterdam


Deja tu comentario