La reconocida Torre de la Moneda, sus campanas y relojes

Construida primeramente en el Siglo XV, la Torre de la Moneda (Munttoren, para los holandeses) es una edificación que sufrió algunos destrozos durante el incendio de la ciudad y tuvo que ser remodelada en el Siglo XVII. En sus orígenes tenía como objetivo ser parte de la defensa de la ciudad, y en la actualidad es uno de los edificios más visitados por los turistas, que además está rodeado de otras bellezas arquitectónicas.

La Torre de la Moneda está ubicada en el número 12 de Mountplein, y hasta allí arriban diferentes líneas de tranvías. El edificio, de estilo renacentista y con su característico reloj y su carillón de campanas, está erigido en la Plaza Mountplein y se la puede localizar junto al reconocido Mercado de las Flores.

Esta parte de la ciudad, donde se encuentra la torre, es muy recorrida por los turistas dado que por allí está además Rembrandtplein y la Monnaie Square, y varios circulan por la comercial calle Kalverstraat: en este lugar se cruzan los ríos Amstel y Singel.

Sobre la historia de la Munttoren, hay que decir que la misma fue emplazada entre 1480 y 1487 como integrante de las compuertas de la ciudad que servían para defenderse del ataque exterior. Con el incendio de 1618, la torre sufrió algunos daños y tuvo que ser remolada, esta vez en un estilo barroco: en todo caso, es uno de los pocos vestigios que quedan de aquellos tiempos en Amsterdam.

Respecto de su nombre original, Munttoren, el mismo fue puesto debido a que un hombre llamado Munt se refugió en este lugar en 1672 durante la ocupación ordenada por Luis XIV. Con el tiempo, este edificio fue sede de la fábrica de monedas de Holanda, motivo por el cual se le dio la denominación de Torre de la Moneda, como se la conoce en la actualidad.

Una vez erigida, la torre fue recibiendo diferentes obras. En 1668, por ejemplo, Peter Hemony construyó el carillón con las campanas correspondientes. Ya en el Siglo XX, más precisamente en 1960, se reinstaló aprovechando la electrónica el teclado original que había sido retirado tiempo atrás por modificaciones en el sistema de relojería. De todos modos hay que decir que aquellas compañas originales están hoy en el Museo Histórico de Amsterdam.

Continuando con el recorrido de la zona donde está la torre, hay allí algunas tiendas de recuerdos y souvenires, como así también el cine Pathè de Munt. Otro lugar que genera curiosidad es la tienda de la Navidad, donde todo el año se pueden conseguir artículos relacionados con las fiestas navideñas y para decorar el arbolito.

Foto vía: David Jimmink



Etiquetas:

Categorias: Qué ver en Amsterdam


Comments are closed.