Recorriendo museos en la Museumplein

Museo van Gogh de Amsterdam

Uno de los puntos más atractivos de la ciudad de Amsterdam es la cantidad de museos con que cuenta, pero no sólo eso: cada uno de estos edificios es una obra de arte por sí mismo. Y como si fuera una galería donde mostrar estas joyas holandesas, la capital cuenta con una zona conocida como la Museumplein, que en castellano quiere decir “Plaza de los Museos”. Allí encontramos el Rijksmuseum, el Van Gogh Museum, el Museo Stedelijk y el Museo del Diamante.

Hay que señalar que esta plaza fue reconstruida en 1999 en una obra diseñada por el arquitecto Sven-Ingvar Andersson: durante el invierno tiene un estanque que se convierte en pista de patinaje sobre hielo. Debido a que allí se realizan múltiples eventos masivos, como festivales y celebraciones especiales, la Museumplein cuenta ahora con estacionamientos subterráneo y, también, un supermercado bajo tierra que da cuenta del amplio movimiento que se da por esta zona.

En cuanto a los museos que nos encontramos allí, uno de ellos es el Rijksmuseum o Museo Nacional de Amsterdam, donde se pueden ver diferentes piezas vinculadas con el arte, la historia y las artesanías. Fundado en 1880 y con varias sedes a lo largo de toda su historia, además de lo mencionado se puede ver una serie de pinturas pertenecientes al siglo de oro holandés y un área que se destina al arte asiático.

Siguiendo en la Museumplein está el Museo Van Gogh, que exhibe una larga colección de obras de este simbólico pintor, la cual resulta única en el mundo. Con una moderna estructura, que incluye la utilización de audios para quienes quieran conocer algo más sobre lo que se exhibe, además de sus propias pinturas la historia y vida del pintor es mostrada con una breve biografía diseminada por sus diferentes salas.

También el Stedelijk Museum, conocido como el Museo Municipal de Arte Moderno, exhibe todo tipo de obras vinculadas con el arte moderno pero especialmente en lo que tiene que ver con la rama de la pintura. Preferentemente el museo exhibe aquello que pertenece a la segunda mitad del Siglo XX y en sus espaciosos salones se muestran esculturas, dibujos, grabados, fotografías, entre otras ramas del arte.

Por último mencionemos el Diamond Museum, un glamoroso centro en el que se cuenta la historia de los diamantes en Amsterdam desde hace 3000 años hasta la actualidad. Allí se muestran algunas piezas que se han encontrado bajo tierra, y se hace mención a las riquezas subterráneas, y también hay diamantes de todos los tamaños y pesos como para conocer la variedad de lo que se puede conseguir allí.



Etiquetas:

Categorias: Museos de Amsterdam


Comments are closed.