Olympiaplein, sede de los Juegos Olímpicos de 1928

Olympiaplein

Ya hemos mencionado la particularidad de que Amsterdam cuenta con los parques más imponentes de Europa, a lo que hay que sumar también las plazas, que se encuentran sumamente cuidadas y con una gran infraestructura. Por ejemplo la Olympiaplein es una plaza construida con motivo de los Juegos Olímpicos de 1928 y que en la actualidad además de las señas deportivas de ese pasado, está rodeada de barrios residenciales.

Consideradas por muchos como la plaza más cara de Amsterdam por sus costos de mantenimiento, es un amplio territorio natural que se encuentra próximo a la zona céntrica de la capital holandesa. Además, relativamente cerca están la Autopista A10 y el distrito financiero. Diariamente son muchos los que se acercan a esta plaza para descansar o realizar actividad aeróbica.

Enormes en cuanto a tamaña, la Olympiaplein abarca el territorio que va desde la Avenida Apolo y la zona sur del Estadio Olímpico. Hay que señalar en cuanto a la historia de este predio, que el mismo fue construido en 1926 de cara a lo que sería la organización de los Juegos Olímpicos de 1928: precisamente este hecho deportivo fue el que motivó el nombre para la plaza, mientras que la historia griega (los griegos crearon los olímpicos) influenció el nombre de las calles circundantes.

Las instalaciones que forman esta enorme plaza cuentan con un parque deportivo de gran tamaño, el cual fue construido un año después, en 1927: además se construyeron otras dependencias vinculadas con la práctica deportiva. Una vez que pasó este acontecimiento de nivel mundial, a partir de 1936 se albergó en este lugar la realización de prácticas de atletismo.

Como decíamos, hay lugar para otras dependencias. Por empezar, en los últimos años se ha construido una pista para otras pruebas atléticas además de un centro de atención para aquellos deportistas que sufren lesiones, como otra instalación con juegos para adolescentes.

Otro detalle para mencionar es que a ambos lados del Olympiaplein se encuentran sendos barrios: al este tenemos el Apolo, que tiene departamentos de lujo, y por el otro una serie de viviendas sociales. Mientras tanto que por la zona norte de este parque deportivo olímpico tenemos una franja habitada por clase media. Finalmente, mencionar que cerca de estas instalaciones se encuentran lugares como el Liceo de Amsterdam y el monumento conocido como Memorial Indias Holandesas.

Foto vía: The latest story



Etiquetas:

Categorias: Callejero de Amsterdam, Qué ver en Amsterdam


Comments are closed.