Java, arquitectura modelo en una isla

Corría la década de 1970 cuando las autoridades de Amsterdam decidieron urbanizar la parte oriental del puerto, con el fin de que algunos residentes se muden a este lugar.

De esta manera nacieron una serie de islas, de la cuales esta vez queremos destacar Java, un destino al que se puede acceder a través de un puente. Más allá de su encanto, representa un modelo de arquitectura moderna y es visitado habitualmente por futuros arquitectos.

Fue entonces por 1975 que se llevó a cabo el proceso de recuperación de la parte oriental del puerto de la capital holandesa, con la creación de cuatro islas, las cuales fueron: KNSM, Borneo, Sporenburg y la mencionada Java. El procedimiento fue progresivo, con la construcción de calles, puentes y la incorporación del transporte. Posteriormente se definió que allí se instalen unas 100 viviendas por hectárea.

De todos modos, la Isla Java recibió dos décadas después, en 1995, una serie de obras destinadas a remodelarla y renovarla a partir de un proyecto liderado por el arquitecto local Sjoerd Soeters. Así fue como se dividió el lugar con tres canales, los cuales a su vez eran bordeados por casas de diferentes diseños. En la actualidad estas viviendas son más buscadas que las residencias que hay en Amsterdam.

En cuanto al tipo de residencia que se encuentra en esta isla, hay que señalar que hay dos tipos de construcciones: por un lado los bloques destinados a grupos familiares, que pueden ser de la tercera edad o personas más jóvenes, y por el otro las edificaciones unifamiliares y aquellas que son para solteros.

Además de los canales, la isla está unidad por nueve puentes que fueron diseñados por la pareja de artistas Guy Ombouts y Monika Droste. Por otra parte, estas viviendas que se encuentran a la vera de los canales fueron diseñadas por un grupo de arquitectos que tenían como única condición que las mismas tengan que medir 4,5 metros de ancho.

Desde lo arquitectónico, decir que lo que ocurre en la Isla Java es considerado por los especialistas y puesto de ejemplo cuando se habla de viejas estructuras recuperadas. Además, también se tiene en cuenta el hecho de que son edificios que ofrecen un tipo de vida diferente, siempre luchando contra las condiciones del agua.



Etiquetas:

Categorias: Qué ver en Amsterdam


Deja tu comentario