Jodenbuurt, el barrio judío de Amsterdam

Como ocurre en la mayoría de las grandes ciudades europeas, Amsterdam también tiene un barrio judío, en este caso el Jodenbuurt.

Si bien se trata de una zona que comenzó a conformarse como tal desde el Siglo XVI, en el período de entre guerras recibió a muchos y se convirtió en el epicentro de la comunidad judía de la ciudad. Hay que decir, no obstante, que en la actualidad esta zona ha entrado en decadencia y lejos está aquellas épocas de gloria.

En los tiempos donde los judíos poblaban esta parte de la ciudad, eran ellos mismos los que decidían sobre los asuntos internos a resolver por la comunidad: se calcula que unos 90.000 vivían hasta la llegada del nazismo y que la Gestapo se encargó de eliminar a alrededor de 60.000. El barrio no era sólo el barrio, sino que además estaba compuesto por otras zonas: Jodenbreestraat, Uilenburg, Waterlooplein, Rapenburg, y Herengracht. Luego se instalarían otros sectores.

Haciendo un repaso histórico, los primeros judíos que llegaron hasta Amsterdam eran sefaradíes allá por 1593: en un primer momento se instalaron cerca de Sint Antoniesbreestraat. Según consta en algunas documentaciones de aquella época, llegaban provenientes desde la península ibérica, especialmente desde España y Portugal.

Aquel tiempo fue de una importante incidencia cultural. Por ejemplo entre 1602 y 1618 se inauguraron tres sinagogas, como las de Beth Jacob, Neve Shalom y Beth Israel. No obstante hay que constatar que en un comienzo se trataba de edificaciones que estaban ocultas, ya que recién a partir de 1616 Amsterdam hizo oficial la situación de los judíos que habitaban su territorio.

Como decíamos en el comienzo, actualmente queda poco de aquel barrio floreciente que fue hasta la segunda guerra mundial. Hoy se pueden visitar algunos edificios históricos y sedes reconocidas como la Sinagoga Portuguesa y el Museo Histórico Judío. En cuanto a la Sinagoga, decir que la misma se salvó de ser demolida.

Por ejemplo si llega hasta el Jodenbuurt se pueden hacer una escapada hasta el Nieuw Markt, una calle donde está ubicada la Casa de las Pesas, que era sumamente importante cuando se inauguró en 1488 ya que allí se pesaban las mercancías que llegaban al puerto de la ciudad. Otros paseos ineludibles del barrio son la Casa de Rembrandt, la Morada de Isaac Pinto o la Casa Palacio de los Tripp.

Foto vía: Viajesyviajeros



Etiquetas: ,

Categorias: Callejero de Amsterdam


Comments are closed.