Openbare Bibliotheek, biblioteca circular

Openbare Bibliotheek

Una visita de excepción en Amsterdam es la Openbare Bibliotheek, no sólo porque nunca viene mal conocer una biblioteca sino porque además se trata de un edificio de una belleza singular, con un frente vidriado que permite que uno esté leyendo mientras observa un gran panorama de la ciudad.

Como integrante del circuito de Bibliotecas Públicas de la Fundación Amsterdam, esta entidad cultural busca liberar el flujo de información en la sociedad.

En relación a números, que son también una forma de probar a las instituciones, esta sede recibe una media de 7.000 visitas por día, aunque se debe considerar que no todos pasan por la biblioteca en sí, sino que la visitan con otros fines. Quienes vayan de visita deben saber que la entidad permanece abierta entre las 10:00 y las 22:00. La idea que motoriza a esta institución es la de permitir el libre acceso de la información que posee con el fin de que servicios como la biblioteca para la educación sean de los mejores.

De todos modos lo que más llama la atención de la Openbare Bibliotheek, ubicada junto a la estación central, es su edificio, una enorme pieza de 28.000 m2 que tiene un diseño entre moderno y funcional. Además de concurrir a la biblioteca, miles de usuarios acceden por diariamente la comodidad de sus instalaciones y la belleza de varios sectores. Es decir que van a descansar o a observar la ciudad con un punto de vista especial, motivo que le da la razón a quien diseñó la estación para que sea un punto de encuentro.

Para los habitantes de la capital de Holanda, la biblioteca es un centro de encuentro para todos los segmentos de la población local, donde además se llevan a cabo numerosas actividades promocionales y culturales. Una de estas acciones está vinculada con el aprendizaje: esto suma además de las formas tradicionales, una fuerte presencia de lo electrónico.

Hay que tener en cuenta que la OBA (sigla que identifica a esta entidad) tiene en su interior una cafetería, un teatro, una sala de exposiciones, una terraza y también un restaurante, que está en el octavo piso. Esta sede forma parte de una organización que tiene una biblioteca central y 27 bibliotecas de barrio, las cuales proporcionan servicios en Amsterdam y Amstel, entre otras regiones.

Por último, decir que la Openbare Bibliotheek tiene 330 empleados y un presupuesto operativo anual de 20 millones de euros, según datos de 2011. Esto se justifica porque se trata de la entidad con más visitas en toda Amsterdam, con 4,1 millones de visita.

Foto vía: Panoramio



Etiquetas: ,

Categorias: Ocio en Amsterdam


Deja tu comentario