Nueva sede para el Filmmuseum

Museo del Cine

Entre las entidades más respetadas de Amsterdam está el Filmmuseum, el museo cinematográfico desde el que se promueve la preservación del patrimonio fílmico de Holanda y del extranjero, con el objetivo de que pueda ser apreciado por las futuras generaciones. Si bien ya se ha hablado por estas páginas de su impronta y su trabajo sobre la restauración de clásicos del cine, la buena nueva es que a partir de marzo de 2012 tendrá nueva sede.

Actualmente el Filmmuseum está ubicado en un edificio en el Vondelpark, que fue fundado en 1952. La nueva locación estará en la orilla del Río IJ, junto a la Torre Overhoeks y según comentan las autoridades, debería estar disponible a partir de la próxima primavera. El edificio, con un aspecto vanguardista desde lo arquitectónico, se comenzó a construir en 2009, bajo un diseño de los reconocidos arquitectos Delugan-Meissl.

Sobre esta nueva sede, se informa que la misma constará con cuatro pisos en los que habrá una misma cantidad de salas de cine, acondicionadas con las más modernas tecnologías en cuanto a imagen y sonido. No obstante, se dejará un espacio importante para el desarrollo de actividades educativas, como así también una tienda, un restaurante y, más destacable, un laboratorio donde trabajar cuestiones vinculadas con la protección de materiales fílmicos.

Obviamente deberán mudarse todos los objetos que componen la notable colección del Filmmuseum, entre ellas las 46.000 películas, las 500.000 fotografías y unos 40.000 afiches. También se resguardan en estas instalaciones escenarios y objetos que fueron utilizados en cientos de rodajes. Sobre la colección fílmica, hay que destacar que la misma abarca toda la historia del cine, desde finales del Siglo XIX hasta obras más contemporáneas.

A esta nueva sede, además, se llevarán también las actividades que se realizan en esta institución como por ejemplo las proyecciones de clásicos del cine mudo, las cuales se llevan a cabo los segundos domingos de cada mes. Estas funciones tienen la particularidad de contar con un pianista que en vivo musicaliza cada película. Otra propuesta son los debates sobre temas cinematográficos, proyecciones al aire libre y retrospectivas.

Como para remarcar la tarea que se hace desde el Filmmuseum, hay que mencionar el reciente descubrimiento de una película muda llamada Beyond the rocks, cuyas copias estaban perdidas. Este film está protagonizado por Rodolfo Valentino y Gloria Swanson, es dirigido por Sam Wood y data de 1922.



Etiquetas:

Categorias: Museos de Amsterdam


Comments are closed.