La Iglesia Flotante del Papagayo

Iglesia del Papagayo

Esta sorprendente iglesia declarada Monumento Histórico en el año 2008 se encuentra en el 58 de la calle Kalverstraat. Antiguamente era una residencia particular, pero a comienzos del siglo XVIIII fue convertida en una iglesia, aunque el edificio actual fue construido en su totalidad a mediados del siglo XIX en estilo gótico estucado.

Fue una iglesia esplendorosa, descripta en 1765 como un hermoso edificio, con un altar artístico decorado con oro, pinturas de importantes artistas y una imaginativa coronación de la Virgen.

La nueva iglesia fue diseñada por el arquitecto Gerrit Moel Jr. y dedicada a San José, pero desde sus comienzos se la conoció como la Iglesia del Papagayo o Kerk de Papegaai. Originariamente era una iglesia amurallada, pero en 1899, mediante una ampliación, se creó una entrada directamente desde el canal, por eso fue llamada “flotante”.

Otras renovaciones se produjeron en 1908, cuando se agregó la delgada aguja que es visible desde el mercado de sellos en el Damrak, y la cruz de la capilla de Nieuwezijds que se acababa de demoler. El vestíbulo y la escalera fueron reconstruidos en la década del 30 en estilo Art Deco.

La fachada es más estrecha que el ancho del interior; está flanqueada por las imágenes del papagayo y de San José, primer patrón de la iglesia; los mosaicos fueron realizados por A. Molkenboer en 1932 y retratan a María Magdalena. Las galerías recuerdan la iglesia antigua, y también hay un vitral que representa una peregrinación a Lourdes, proveniente de la Iglesia de Santa Catalina en el Singel, actualmente sede de la Universidad.

Y aunque muchos elementos son de la iglesia original, otros son verdaderas obras de arte contemporáneo, como los relieves de 1909; en cambio, las estatuas de mármol blanco provienen de la antigua iglesia francesa, y otras obras del mismo escultor están en el Museo Amstelkring. El interior es totalmente de estuco, aunque la simulación de piedra y estilo gótico alcanzó una gran perfección en Ámsterdam en el siglo XIX.

La iglesia del papagayo  fue una de las “iglesias secretas” de Ámsterdam; conocida también como la Iglesia de San Pedro y San Pablo, engarzada entre decenas de tiendas, albergó algunos de los conciliábulos de la Reforma y un gran cartel en su fachada invita a dedicar algunos minutos a la reflexión; de hecho, es un recinto que invita a la meditación para personas de cualquier creencia. Se cree que el extraño nombre de “Iglesia del papagayo”  se debe a que en el predio original existió estaba el jardín de la residencia de un vendedor de pájaros exóticos.

Foto: vía Naru Kenji

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Qué ver en Amsterdam


Comentarios (1)

  1. Meri Simon dice:

    Que ilusion Adriana ver que has escrito sobre la Iglesia del Papagayo, sin duda las mas especial de todas las Iglesias de Amsterdam, no solo por su historia sino porque aqui hace dos años fue bautizada mi hija Charlotte. Gracias por este articulo!

Deja tu comentario