San Nicolás, una de las iglesias más nuevas de la ciudad

Iglesia de San Nicolás

Quienes llegan a Amsterdam y salen de la Estación Central no pueden dejar de notar la enorme estructura que constituye la Iglesia de San Nicolás, que si bien fue construida entre 1884 y 1887 es uno de los templos más nuevos de la ciudad. Su emplazamiento fue una necesidad, pero también un símbolo: con ella se quiso significar la tolerancia religiosa en un tiempo donde habías múltiples diferencias entre los credos.

Ubicada en Prins Hendrikkade 73, esta iglesia de Amsterdam está en el frente marítimo al otro lado de la citada Estación. Hay que destacar que San Nicolás es el patrono de la ciudad y que la arquitectura del templo combina en su fachada dos estilos como el neo-renacentista y el neo-barroco.

De todas maneras es una edificación grandilocuente y resulta algo imponente para el que recién la conoce, con sus torres y su roseta central. Su parte posterior se extiende hasta el Canal Oudezijds, dando una idea de su enormidad.

Cuenta la historia de Amsterdam que muchas iglesias fueron construidas en un principio en homenaje a San Nicolás, como por ejemplo la Oude Kerk. Sin embargo, en tiempos complejos como los de la “alteración”, que dictaminó la llegada del protestantismo al poder y la eliminación del catolicismo, se terminaron desmantelando y ocupando muchos templos. De todos modos los católicos no se conformaron con esta situación y emplazaron varias iglesias clandestinas.

Estas sedes religiosas funcionaban en casas particulares, entre las que destaca la que es la actual sede del Museo Amstelkring. Sobre la Iglesia de San Nicolás, hay que decir que en su momento simbolizó una forma de emancipación de los católicos, que le pusieron fin de esta manera a cierta intolerancia religiosa. En la actualidad, la parroquia cubre todo el área del interior de la ciudad y tiene a su cargo otras cinco iglesias.

Como en muchas de las sedes religiosas de Holanda, se lleva a cabo aquí algo denominado The Open Door, donde la gente concurre para recibir orientación sobre algunos aspectos de su vida personal. Además, allí se realiza trabajo social los martes y jueves, mientras que todos los días, a excepción de los miércoles, se lleva a cabo el trabajo pastoral. También tiene injerencia Caritas, con su trabajo de ayuda a los más necesitados.

Foto vía: Panoramio



Etiquetas:

Categorias: Qué ver en Amsterdam


Deja tu comentario