La Casa Hajenius, un museo del tabaco en Ámsterdam

Casa Hajenius

¿Sabías que en Ámsterdam hay por lo menos seis tiendas de más de 200 años de edad, y alrededor de 72 tiendas de más de cien años? Con todo, la tienda más antigua de Ámsterdam en funcionamiento es la Farmacia Barclay, en Geldersekade Stormsteeg… ¡donde se encuentra desde 1696!

Es considerada posiblemente la farmacia más antigua de los Países Bajos, y funciona en un hermoso edificio con sorprendentes detalles como sus columnas de mármol con capiteles de hojas de acanto y una cenefa adornada con cuentas de oro.

Muchas tiendas siguen perteneciendo a las mismas familias fundadoras; sus historias son siempre interesantes y se entrelazan sin ninguna duda con la historia, la cultura y la vida cotidiana de la ciudad de Ámsterdam, como la Casa Hajenius que hoy vamos a conocer.

Desde 1915, la calle Rokin ha sido la sede de una de las más famosas casas de tabacos de Europa: Hajenius. Sin embargo, la historia comienza mucho antes, en 1826, cuando Pantaleón Gerhard Coenraad Hajenius estableció su tienda de tabacos en un hotel en el Rijnstroom Vijgendam, muy cerca de la Bolsa del Tabaco y una treintena de pequeñas fábricas. Ganó una gran reputación, llegó a proveer a las casas reales de Europa y sus cigarros se hicieron famosos mundialmente, por lo que debió trasladarse a su nueva ubicación.

La elegante casa de la calle Rokin está construida en piedra arenisca de Alemania y es un magnífico ejemplo del estilo Art Decó, con sus interiores revestidos en fino mármol de Italia, y la colosal araña de la época en que Amsterdam todavía era una ciudad iluminada a gas. Es una de las tiendas más bonitas de Europa, y el edificio ha sido declarado Monumento Nacional en el año 2010. Fue diseñado por los hermanos arquitectos Van Gendt. La tienda se conserva casi como cuando fue inaugurada, con su interior rico y elegante; inclusive las habitaciones están decoradas en oro.

Aquí podremos ver sorprendentes objetos, como unas jarras de cerámica de Delft decoradas con escenas chinescas, y pequeñas exposiciones en la bodega original y la galería circular, como finos cigarros en vitrinas igualmente bellas. Cuenta con una cámara detrás de la tienda donde periódicamente se brindan cursos acerca de cómo disfrutar mejor un buen cigarro, y la biblioteca más grande de Europa especializada en cigarros y tabaco.  La Casa Hajenius sigue funcionando como prestigiosa tienda de tabacos; sin embargo, se puede visitar.

Información práctica sobre la Casa Hajenius
Ubicación:
Rokin 96
Horario: de martes a viernes de 9.30 a 18h.; lunes de 12 a 18h y sábados de 12 a 17h.
Servicios para el visitante: degustaciones, biblioteca, cursos.

Foto: vía BMA

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Museos de Amsterdam


Deja tu comentario