Elegantes residencias en De Plantage

De Plantage

De Plantage es un barrio al centro-este de la ciudad de Ámsterdam, y es bastante diferente al resto, ya que aquí no hay canales ni calles comerciales, sino mucha vegetación e importantes museos y edificios históricos. De hecho, algunos de los más importantes acontecimientos de la historia de Ámsterdam ocurrieron aquí en De Plantage.

En realidad, la zona al este del río Amstel fue declarada en 1682 como una zona verde, en la que fue prohibida la construcción de negocios o casas con fachada a la calle; sólo estaban permitidas las casas con jardín. Sin embargo, el crecimiento de la población en el siglo XIX obligó a rever esta medida, y en 1858 se levantó la prohibición.  Se reservaron parcelas para el Zoo y el resto fue vendido a inversores.

En esa época se instalaron aquí muchos teatros y el barrio se convirtió en un centro de entretenimientos y también se creó el Hortus Botanicus, el jardín de plantas medicinales, más tarde conocido como Wertheimpark, diseñado en 1812 por el arquitecto de la ciudad Abraham van der Hart.

El edificio ubicado en la esquina de Middenlaan y Lepellaan, en diagonal al acuario de Artis, construido entre 1874 y 1876, declarado Monumento Histórico, contribuyó a crear nueva imagen de De Plantage. Fue diseñado por el arquitecto W. Springer con la colaboración del arquitecto de la ciudad Bastiaan de Greef a quien Ámsterdam debe muchos edificios como el Puente Azul, la estación de bomberos o el Gimnasio Barlaeus. La casa fue muchas veces reformada y se le realizaron agregados; los últimos fueron en 1907 y desde 1922 pertenece a la misma familia.

De estilo ecléctico con aires renacentistas y barrocos, como las bandas de ladrillo, las columnas de yeso y los marcos de cemento, es casi cuadrada. La fachada principal da sobre Plantage Lepellaan y en la planta baja tiene columnas toscanas, ventanas rectangulares y ventanas redondas. Los pabellones de esquina están decorados con jarrones de bronce en los soportes, y estatuas en nichos dentro de un frente de templo jónico, representando el verano y el invierno. A la derecha de la fachada se extiende el elegante jardín. El interior evoca las casas del canal, con materiales como mármol, estuco y madera. Es una de las casas más ricas y tradicionales de Ámsterdam; su notable sistema de agua, con tuberías, cisterna y bomba, fue instalado en 1854 y todavía se utiliza.

Ya que estamos aquí aprovechemos para visitar otro edificio notable aunque muy diferente: el Bloque Residencial Breuker, 17 viviendas declaradas Monumento Nacional. Fue construido entre 1865 y 1866 y su blanca y distinguida fachada está inspirada en la cultura residencial aristocrática del siglo XVIII. Se encuentra en Plantage Middenlaan 1-5, Plantage parklaan 10-20 y Henri Polaklaan 2-4.



Etiquetas: ,

Categorias: Callejero de Amsterdam


Comments are closed.