El emotivo Museo de la Resistencia

Museo de la Resistencia

En el hermoso barrio Plantage con sus mansiones históricas, muy cerca de importantes museos como NEMO,  Scheepvaartmuseum o Museo de la navegación y Tropenmuseum, el Museo del Trópico, en el edificio de la legendaria asociación judía Plancius, fundada en 1876, funciona este museo que relata la heroica historia del pueblo holandés durante la Segunda Guerra Mundial.  Este museo fue declarado el “Mejor museo histórico de Holanda” por la prestigiosa publicación holandesa Historisch Nieuwsblad.

Como se recordará, entre 1940 y 1945 Holanda estuvo ocupada por el nazismo y muchos  holandeses y amsterdameses en particular se unieron a la Resistencia.  Por qué y cómo lo hicieron, es la historia que relata este museo, al mismo tiempo que muestra la vida cotidiana de los holandeses durante la guerra.

El Museo está ambientado con paneles en holandés e inglés, decorados y fotografías que recrean el ambiente de los años de guerra, junto con auténticos objetos, documentos y fragmentos de audio y video.

Hay varias piezas clave en este Museo, como emisoras de radio y teléfonos utilizados por agentes secretos, alimentos de la resistencia, cartas de despedida, artefactos para hacer falsificaciones, disfraces y mucho más.  La exposición permanente cuenta con un área dedicada a las Indias Orientales, actual Indonesia, donde existían enclaves coloniales, que sufrieron las consecuencias de la ocupación japonesa.

A medida que recorremos el museo veremos cómo se fue organizando la Resistencia, y podremos descubrir un sinfín de detalles a través de unas mirillas que permiten desplegar paneles o abrir cajones secretos.   Unas preguntas proyectadas en el suelo plantean los dilemas a los que se vieron sometidos los holandeses, y otras colecciones nos enseñan todo acerca de las falsificaciones y la resistencia: huelgas, prensa clandestina, espionaje y protestas.

Información práctica sobre el Museo de la Resistencia
· Ubicación:
Kerklaan 61
· Apertura: todos los días; de martes a viernes de 10 a 17h. y de sábado a lunes de 11 a 17h.
· Visitas guiadas: se deben reservar con anticipación.  Grupales, una hora de duración, en holandés, inglés o alemán.  Con costo adicional.  Otra opción es una visita guiada al barrio que incluye la entrada al Museo.
· Audioguías: gratuitas, en holandés, inglés, alemán, francés y español.
Admisión: hay una entrada general, con descuento para grupos y niños de 7 a 15 años.  Niños hasta 6 años entran gratis, también los poseedores de la tarjeta I Amsterdam Card.  multimedia: gratis
· Accesibilidad: accesible para personas con discapacidad
· Cómo llegar: se encuentra frente al Zoo de Ámsterdam. Es muy fácil llegar a pie (1 Km. de la Plaza Dam y 2 Km. de la Estación Central), en tranvía, metro, o su propio automóvil por la A10, salida S114, Centrum, hacia Artis.  Si prefieren navegar pueden tomar el taxi acuático que tiene una parada a pocos metros del Museo.

Foto: Vía Google Maps



Categorias: Museos de Amsterdam


Comments are closed.