Bushuis, antiguo arsenal, hoy biblioteca universitaria

Bushuis

Construido en el año 1606, este impresionante edificio declarado Monumento Nacional ubicado en Singel 423, casi completamente reformado en 1920, tenía como destino reemplazar al viejo almacén de armas de la ciudad, el Stads Magazyn, que quedó en manos de la Verenigde Oost-Indische Compagnie (VOC). El nuevo Bushuis o Arsenal estaba formado por dos propiedades atravesadas por la actual calle de Handboogstraat, con una fachada común sobre el Singel.

Tiene la clásica forma trapezoidal de la arquitectura de Ámsterdam del siglo XVII, pero la rica variante está en la decoración realizada por Hans Vredeman de Vries, con un despliegue de bulbos y máscaras de león, poco frecuente en Ámsterdam.

Los dos edificios tenían altas puertas para permitir el paso fácil y rápido de la artillería; la altura en realidad quedó disminuida a partir de los sucesivos pavimentos. Los áticos albergaban las armas más ligeras, pero debido al gran peso de los elementos almacenados, las paredes se diseñaron con más de un metro de espesor y columnas de más de 50 centímetros de diámetro.

Hasta llegar a la época actual, el edificio tuvo otros destinos. Por ejemplo entre 1682 y 1810 el piso de arriba funcionó escuela de niñas de 8 a 14 años, de las familias adineradas, a cambio de un depósito de sedas. Hasta 1787 la planta baja continuó funcionando como arsenal, hasta 1808, en que fue destinada a caballeriza y aparcamiento de carros de la corte. Desde comienzos del siglo XIX hasta las primeras décadas del siglo XX fue utilizado por la milicia, y temporalmente como sala del Consejo, mientras el Ayuntamiento era ampliado y reconstruido.

En una restauración realizada en 1920 a cargo del arrquitecto A.A. Kok se eliminó parte de la decoración y estructura original, hasta que en 1972 el edificio pasó a ser ocupado por la Biblioteca de la Universidad de Ámsterdam; en realidad, la biblioteca ya funcionaba en el Singel 421 desde 1880. Actualmente la Biblioteca de la Universidad abarca hasta el edificio de Singel 425, una pequeña parte de los establos que está actualmente destinada a espacios de exposición, y la Bushuis, tan profundamente restaurada que detrás de la fachada del siglo XVII hay, en realidad, un nuevo edificio.

Información práctica sobre la Biblioteca Universitaria Singel

· Ubicación: Singel 425
· Cómo llegar: varios tranvías desde la Estación Central, paradas Spui o Muntplein, en bicicleta o a pie. Se desaconseja el automóvil.
· Capacidad : 500 lugares de estudio, cuatro salas, cajas de seguridad, guardarropa en el sótano.
· Horario: todos los días de 8.30 a 23.45 hs.

Foto: vía BMA

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Qué ver en Amsterdam


Deja tu comentario