El museo del té y el café de Amsterdam

Warmoesstraat

En 1863, Anthony Geels abrió en la calle Foeliestraat uno de los primeros comercios de café, té y azúcar de Ámsterdam.  En 1866 se estableció en la calle Warmoesstraat 67. Cinco generaciones después, el negocio sigue siendo propiedad de la familia, brindando el asesoramiento de sus expertos y ofreciendo los mejores tés y cafés empaquetados de acuerdo a los deseos del cliente.

Para saberlo todo acerca de la historia del comercio del té y el café de Ámsterdam y disfrutar los aromas, colores y sabores de esa época gloriosa, lo mejor es visitar el Museo del Té y el Café,  que funciona en el ático de esta antigua tienda de la ciudad.

El enorme ático de la tienda está repleto de memorables objetos:  antiguas máquinas de café, tostadoras, empacadoras y pocillos para beber el café, y también delicadas tazas de té traídas directamente de las plantaciones orientales. La decoración del Museo y la disposición de las piezas crean una atmósfera única que encantará a los amantes del té y el café.

Interesará a los visitantes saber que durante la llamada Edad de Oro, el comercio de té y café era uno de los más importantes de Europa, y el puerto de Ámsterdam era el principal punto de exportación de estos productos. Por ejemplo la Nes, donde actualmente se encuentra el Teatro Frascati, fue el centro de subastas de té, y la calle Warmoesstraat fue la principal arteria comercial con grandes casas entre la ciudad y el puerto. El edificio en el que funcionan la tienda y el museo se llama Het Gulden Hooft y fue construido en 1567; la fachada actual fue realizada en 1686.

Dediquemos un párrafo a las dos deliciosas protagonistas de nuestra historia. El té es desde hace cientos de años una bebida muy popular en Ámsterdam. Se cree que fue descubierto hace milenios por el emperador, erudito y herbolario Shen Nung, cuando por casualidad, unas hojas de té cayeron en un caldero con agua hirviendo. La Compañía de Indias Orientales tenía sus propias plantaciones de té en la isla de Formosa, la actual Taiwan, en Sumatra y en Java.   El café, alegre y energizante, fue descubierto por un joven pastor de Etiopía en el año 300 de nuestra era, cuando vio a sus cabras saltar activamente luego de comer unas bayas rojas. La VOC tenía plantaciones de café en Ceylán, Java, Sumatra y Bali.

Información práctica sobre el Museo del Té y el Café

· Apertura: sábados de 14 a 16.30
· Admisión: gratuito
· Ubicación: Warmoesstraat 155
· Cómo llegar: 5 minutos a a pie desde la plaza Dam o la Estación Central, con el tram descendiendo en la parada Dam o en su propio automóvil, con lugar para aparcar de pago a 3 minutos de caminata.



Categorias: Museos de Amsterdam


Comments are closed.