Zeedijk y alrededores, en la ciudad antigua

Zeedijk

A comienzos del siglo XIII la ciudad de Ámsterdam no se llamaba Ámsterdam sino Aemstelledam y estaba sujeta a periódicas inundaciones, hasta que se construyó el Zeedijk,  un dique que formaba parte de un sistema compuesto por tres presas que protegían la ciudad de las crecidas del IJ y el Zuiderzee, influenciados por el Mar del Norte.

El Zuiderzee en 1932 se convirtió en el IJsselmeer cuando la represa Afsluitdijk cortó la entrada al mar; las inundaciones eran poco frecuentes pero de efecto desastroso cuando el viento empujaba las aguas del Mar del Norte sobre la ciudad. El puerto de Amsterdam se conectó con el Mar del Norte mediante canales y la Zeedijk se convirtió en una calle, hoy en día una de las más antiguas de Ámsterdam.

Forma parte del barrio chino de Amsterdam, fácilmente reconocible por la cartelería en chino y holandés, y alberga una de las dos únicas casas de madera que quedan en la ciudad. Con su forma curva, en el siglo XVII era uno de los lugares más prestigiosos para vivir, aunque luego se fue convirtiendo en un lugar de vida nocturna y en la década del 70 del siglo pasado no era una zona muy agradable.

La recuperación del barrio llegó en 1985, y ahora es realmente una de las calles más populares de la ciudad, con numerosas tiendas y restaurantes, sus edificios auténticos y originales y las fachadas que también forman parte del Barrio Chino.

Si caminamos por la calle Zeedijk, en algún momento nos encontraremos con Oudezijds Kolk, un estrecho canal que conecta el Oosterdok con la Oudezijds Voorburgwal. En la intersección entre la Zeedijk y la Oudezijds hay una esclusa conocida como Kolksluis, una de las más antiguas de Ámsterdam que todavía está en funcionamiento. En su época formó parte de un sistema que tenía como función proteger a la ciudad de las mareas altas y refrescar el agua de los canales.

Aquí podremos ver los contrafrentes de varios edificios importantes, como la Iglesia de San Nicolás, y también almacenes de los siglos XVII y XVIII, como el del N° 5, construido en 1617: Het wijnpakhuis Málaga, es decir, Almacén de vino de Málaga. Declarado monumento histórico, actualmente está destinado a viviendas particulares. Es muy fácil llegar a la Zeedijk desde la Estación Central. Sólo debes pararte dando la espalda a la entrada principal de la Estación, ubicar el Damrak, el bulevar que conduce a la Plaza Dam y girar levemente hacia tu derecha. No te puedes perder.



Etiquetas:

Categorias: Callejero de Amsterdam


Comments are closed.