Muziektheater, Teatro de la Música de Amsterdam

muziektheater

Muziektheater, el Teatro de la Música de Amsterdam, es un joven de teatro con una larga historia. La idea de construir un teatro especialmente diseñado para la ópera nació en 1915, pero el proyecto definitivo se aprobó recién en 1964. Los lugares propuestos para el teatro fueron tantos y tan diferentes ¡que hasta se llegó a pensar en un teatro ambulante! Sin embargo, hasta 1971, su construcción todavía no había comenzado.

En 1979 el arquitecto Holzbauer retomó el proyecto original: que el Ayuntamiento y la casa de la ópera formaran parte de un único complejo.

Finalmente el Muziektheater se inauguró en 1986 y el ayuntamiento de Amsterdam se trasladó a su nuevo edificio en 1988. Actualmente el Muziektheater presenta sus propias producciones además de compañías de los Países Bajos y del extranjero, recibiendo a prestigiosos grupos como el Martha Graham Dance Company, la Merce Cunningham Dance Company , el Ballet Gulbenkian y la Batsheva Dance Company, cantantes de fama mundial e impresionantes producciones de danza contemporánea. Al mismo tiempo presenta programas educativos para todos los públicos, proyectos y talleres para jóvenes y escolares y ha demostrado ser muy popular entre los habitantes de Ámsterdam.


El diseño debía cumplir la difícil misión de integrar el Ayuntamiento y el Teatro en un solo complejo; por ejemplo la planta baja cuenta con galerías cubiertas que sirven para integrar ambos edificios sin estridencias. Lo más destacado de la arquitectura del Teatro de la Música de Amsterdam es su fachada principal, que mira hacia la curva del río Amstel, con su vestíbulo de 14 metros de altura; la superficie vidriada ofrece magníficas vistas del río, el Magere Brug y la Torre de la Moneda.

Los diferentes niveles del edificio permiten un juego entre interior y exterior. La fachada está recubierta en parte con ladrillos rojos de Frisia y mármol de Carrara, mientras que en el interior dominan el metal y el vidrio; por ejemplo, ladrillos de cristal azul decoran la torre del escenario y el techo de tejas con bordes dorados se ilumina por la noche.

El teatro tiene capacidad para 1600 espectadores; es de forma semicircular lo que garantiza excelente visibilidad para todo el público. Es accesible para personas en silla de ruedas y cuenta con un dispositivo para personas con audición disminuida.

El Muziektheater se puede visitar; las visitas guiadas son los sábados a las 12h., con cargo. Es muy fácil llegar ya que está ubicado en Amstel 3, en el corazón de la ciudad.

Foto: vía mrlscanta



Etiquetas: ,

Categorias: Ocio en Amsterdam


Comments are closed.