Amstelkerk, antigua iglesia de madera

amstelkerk

La antigua iglesia de Oude Kerkstraat 11 ahora lleva el nombre de Amstelkerk. Fue construida en 1775, conocida entonces como la Nueva Iglesia, pero como ya había una con ese nombre, se convirtió en Amstelkerk.

Se encuentra en la zona oeste de la ciudad, que tiene más de mil años de historia, donde en algún momento existió una pequeña capilla románica. Según algunas fuentes, en el siglo XVI existió aquí un castillo, pero el terreno se utilizó también como cementerio para la comunidad judía de la Sinagoga Portuguesa. La iglesia tiene una entrada sobre la Amstel Kant ¡para los feligreses que acudían a la iglesia en barco!

Esta antigua iglesia de madera guarda sorprendentes secretos. En realidad resultó de la unificación de dos iglesias protestantes, por eso cuenta con dos campanas, dos entradas y muchos otros elementos duplicados.

Por ejemplo la gran campana en la parte superior de la torre fue realizada en 1603 por Cornelius Ammeroy de Amsterdam; hay una más pequeña, realizada en1640 por Koster Assueros. Los relojes de las antiguas iglesias fueron colocados en 1775, y bajo su piso se encuentran las tumbas de muchas personas importantes como el ex pastor de esta iglesia, Ds.Haek, y su esposa.

En su interior alberga un impresionante órgano de 1865 construido por los hermanos Janssen y Brunjes de Amsterdam; luce tres esculturas que fueron colocadas en 1912.  La iglesia fue diseñada por el arquitecto de la ciudad de Amsterdam Jacob Eduardo de Witte, quien vivió entre 1738 y 1809.

La singularidad de este edificio radica en que es prácticamente la única estructura diseñada por de Witte que todavía existe; además se destaca por su estilo neoclásico, ya que de Witte es considerado un precursor del neoclasicismo. Interesará al visitante saber que de Witte diseñó también la presa de Waag y el antiguo Bushuis, en el canal Singel, que ahora forma parte de la Universidad de Amsterdam.

Actualmente la Amstelkerk es la sede del Amsterdamse Maatschappij Stadsherstel, una oficina dedicada a la renovación urbana de la ciudad; junto a ella se encuentra Amstelstroom, un moderno centro de estudios y albergue para jóvenes perteneciente a la Iglesia.

Está construido sobre uno de los tres edificios que se hallaban junto a la Iglesia, en el lugar que ocupaba una antigua escuela primaria fue adquirida por la Iglesia para fundar una escuela dominical y un club de jóvenes.

En 1960 ese edificio fue demolido y se construyó uno nuevo llamado Rehoboth, que también sirvió como cine y teatro hasta su demolición en el año 2005. El actual Amstelstroom cuenta con ocho habitaciones que pueden ser contratados para diversas actividades.

Foto: vía Naturum



Etiquetas:

Categorias: Qué ver en Amsterdam


Deja tu comentario