Grachtenrace, competencia náutica en Ámsterdam

carrera de los canales

Desde el año 1986, el segundo sábado de octubre es testigo de uno de los acontecimientos deportivos más espectaculares de la ciudad de Ámsterdam: la Carrera de los Canales, en la que participan más de 140 barcos, como veleros y balandras a cargo de ocho remeros y un timonel cada una.

Es una animada competencia de destreza y velocidad, ya que la prueba tiene horario de partida y llegada, y la carrera se desarrolla sin que se alteren las actividades normales de los batobuses… ¡Además, puedes seguir todo el curso de la carrera en bicicleta, a lo largo de los canales!

Grachtenrace tiene unos 24 Km. de longitud; la carrera se inicia en el Museo Marítimo, en el Oosterdok, y pasa por el centro de Ámsterdam para llegar hasta su punto más lejano, el Estadio Olímpico.

Comenzó con 35 naves participantes, que ascendieron a 142 en el año 2010. La partida es realmente espectacular: comienza con los barcos más lentos, y cada pocos minutos parten las balandras de a cuatro. Los últimos en zarpar son los barcos más rápidos. Los momentos más emocionantes se producen cuando los barcos se encuentran en los canales, sobre todo si deben cruzar puentes estrechos y hay muchos barcos turísticos.

La Grachtenrace es organizada por Roeisloepengrachtentocht, una fundación de Amsterdam, y cuenta con la colaboración de muchas instituciones como el Puerto de Amsterdam, escuelas técnicas, la Marina Real y la propia ciudad de Ámsterdam. El evento comienza alrededor de las 8.30 de la mañana con la inscripción de los participantes, y a las 10.30 ya todos los barcos deben encontrarse frente al Museo Marítimo, que es el punto de partida y llegada. La partida se realiza entre las 11 y las 13.30 y los barcos tienen tres minutos para colocarse en la posición adecuada. A las 16.30 ya han partido todas las balandras. La ceremonia de entrega de premios se realiza entre las 19.30 y las 20h., con gran despliegue y música en vivo.

Los barcos sólo pueden ser seguidos por un número limitado de pequeños botes, pues no deben obstaculizar el desarrollo de la carrera. La seguridad está garantizada a partir de botes de rescate y de la Cruz Roja holandesa. Los ganadores reciben premios de acuerdo a su categoría, pero todos los participantes reciben una medalla.

Se recomienda llegar hasta el Museo Marítimo en transporte público, ya que en gran parte de la ciudad de Ámsterdam y en especial en los alrededores del puerto, el aparcamiento es de pago.

Foto: vía Grachtenrace



Etiquetas:

Categorias: Ocio en Amsterdam


Comments are closed.