El Museo Nacional de Gafas de Ámsterdam

museo de gafas

Desde comienzos del siglo XIX la familia Theunissen de Ámsterdam se ha dedicado al negocio de las gafas. Obsesionados con los marcos, las lentes y la moda, en la década del 80 del siglo pasado sus miembros decidieron compartir con el público su pasión más querida. Así, crearon el Museo Nacional de Gafas, Stichting Nationaal Brilmuseum, que funciona junto a la tienda, a cargo de la cuarta generación de ópticos de esta familia.

El Museo Nacional de Gafas es un verdadero espectáculo. Funciona en la planta alta de un antiguo edificio, construido a comienzos del siglo XVII, más precisamente en 1620. La mansión de dos plantas desborda de monóculos, impertinentes, y los peculiares quevedos al estilo de Roosevelt.

De hecho, su colección documenta setecientos años de historia de las gafas y el papel que desempeñaron en la historia, el arte y la moda. Se incluyen algunos modelos de gafas famosas, como las que pertenecieron a Buddy Holly, John Lennon, Elvis Costello, y Franz Schubert.

En la planta baja del Brillenmuseum o Museo de las Gafas funciona la histórica tienda de gafas de la familia. Recrea una típica tienda de gafas de la década del 1930 y aquí podrás encontrar modelos modernos pero también algunos de hasta 100 años de antigüedad ¡originales, nuevos y sin uso!

Adquirir alguno de estos modelos como los lentes de sol de Jackie Kennedy o las gafas de Buddy Holly es como llevarse a casa un poco de historia. Inclusive podrás hallar algún modelo más que centenario como los que utilizaba Franz  Shubert, marcos extravagantes y divertidos, y aún si no compraras ninguno, será un verdadero placer investigar entre los modelos históricos e identificar los personajes que los lucieron en algún momento de sus vidas.

El Museo Nacional de Gafas está muy bien ubicado en el estratégico sector de Ámsterdam conocido como “nueve calles”, muy cerca de otros importantes atractivos de la ciudad como el Palacio Real, entre los canales Singel y Herehgracht.  Lo reconocerás fácilmente por los simpáticos y gigantescos quevedos que luce en el frente.

Ya que te encuentras aquí, aprovecha para visitar otros atractivos de la ciudad muy próximos, como el Koninklijk Paleis, uno de los tres palacios reales, en el lado oeste de la Plaza Dam, al lado de la Nieuwe Kerk. En su momento fue el edificio más grande del planeta conocido, considerado la “Octava Maravilla” del mundo.

Información práctica sobre el Stichting Nationaal Brilmuseum (Museo Nacional de Gafas)

· Ubicación: Gasthuismolensteeg 7
· Horario: Miércoles a viernes de 12 a 17.30 horas.; sábados de 12 a 17 horas.
· Admisión: hay una entrada general para adultos y otras con descuento para niños.

Foto: vía Google Maps



Categorias: Museos de Amsterdam


Comentarios (1)

  1. Marta dice:

    Quisiera saber si su museo compra gafa antigua.muchas gracias.

Deja tu comentario