FOAM, el Museo de la Fotografía de Amsterdam

Museo de Fotografía de Amsterdam

La ciudad de Ámsterdam tiene un lugar especial para los amantes de la fotografía histórica y contemporánea: FOAM, un excepcional museo en el Keizersgracht 609.

Funciona en un edificio construido en 1716 que en sus comienzos fue un almacén, pero a comienzos del siglo XIX fue adquirido por Carel José Fodor, quien vivió entre 1801 y 1860 y estipuló en su testamento que el depósito fuera destinado a exhibir su impresionante colección artística.

El edificio fue remodelado en 1861 por el arquitecto Cornelis Outshoorn y en 1948 se convirtió en un anexo del Museo Stedelijk. Sin embargo a fines del siglo XX fue destinado al Vormgevingsinstituut Nederlandse, Instituto Holandés de Diseño, y en el año 2002 se convirtió en el hogar de FOAM. El edificio fue completamente refaccionado por los arquitectos de Benthem Crouwel, adquiriendo nueva vida y un aspecto innovador en sus tres edificios.

Este museo está especialmente dedicado a las personas sordas; de hecho, es el primer museo de los Países Bajos que cuenta con intérpretes en la Lengua Holandesa de Signos y en el Holandés con Gestos; además, las fotografías de gestos permiten a los visitantes sordos recorrer el museo sin necesidad de un intérprete.

Por otra parte, el museo cuenta con interesantes programas para la comunidad, como estimular el gusto por la fotografía por parte de los residentes, talleres de narración de cuentos para estudiantes de holandés y talleres para practicar el idioma a partir de una fotografía. También hay oportunidades para los más pequeños, que toman fotografías de la arquitectura, la calle, la naturaleza y los lugares diseñados para ellos.

No deben dejar este interesante museo sin pasar por su librería: aquí encontrarán una variedad de libros, revistas, carteles y postales, centrados en las exposiciones en cursos y también en el deseo de FOAM de ser una plataforma para todo tipo de fotografías: contemporánea, histórica y documental, y también enfocada hacia el talento joven. Es accesible para personas con movilidad disminuida ya que se encuentra en el vestíbulo, y también puede ser visitada sin necesidad de entrar en el museo.

Interesará al visitante saber que el Museo cuenta con el apoyo de un fondo de inversiones que permite a los integrantes disfrutar de atenciones especiales como ventajas fiscales y regalos del Museo, invitaciones especiales, descuentos, y álbumes de recuerdo.

Información práctica sobre FOAM

· Ubicación: Keizersgracht 609
· Horario: Diariamente de 10 a 18h. Martes y viernes de 10 a 21h.
· Horario de la librería: todos los días de 10 a 17h.; viernes y domingos hasta las 21.

Foto: vía Google Maps



Categorias: Museos de Amsterdam


Deja tu comentario