Mercado orgánico y café auténtico en el Joordan

Papeneiland

Si partimos de la Estación Central para dirigirnos a Leidseplein podemos aprovechar la caminata para pasar por el Joordan, el pintoresco barrio creado para residencia de sectores populares a fines del siglo XIX. Durante todo este recorrido estaremos acompañados por canales, ya que caminarenos con el Open Haven a nuestra derecha hasta encontrar el canal Singel.

Tomamos el canal Brouwersgracht que cruza los canales Herengracht, Keizergracht y Prinsengracht. Estos tres últimos,  junto con el Singel, forman una herradura que rodea la Estación Central. Estamos en un sector de la ciudad llamado 9 Straajtes, o 9 callejuelas. Es el más típico de Ámsterdam que conserva el estilo arquitectónico barroco holandés del siglo XII.

Aquí podremos ver todas sus expresiones, desde casas con forma de campana, escalonadas, con pico, con forma de triángulo, con “cuello” alto o bajo, con cornisas simples… ¡Un festín para fotógrafos incansables!

En un radio de no más de cien metros de este punto encontraremos varios puntos altamente fotogénicos como el puente Lekkersluis, donde se unen los canales Brouwers y Prinsengracht. Desde aquí podemos ver un puente levadizo de hierro, un cañón, embarcaciones y aves acuáticas; de hecho ya estamos en el Jordaan y si continuamos caminando por el canal veremos la iglesia Nooderkerk, que se construyó en 1620.

Los sábados y lunes funciona aquí Noordermarkt, un mercado que está abierto de 9 a 16 donde se pueden encontrar todas las delicias gastronómicas orgánicas de Ámsterdam; considerado entre los mejores en su tipo de Europa, es una placer que los amantes de la buena comida no deben perderse. Panes, hierbas, aceites, frutas, verduras y flores, jugos de fruta, un sorprendente puesto de hongos, folletería gastronómica gratuita y todo el mundo siempre de buen humor, contribuyen para brindar una experiencia para disfrutar con todos los sentidos.

Queda mucho en el tintero, como el Museo de la Pianola, la Casa de Ana Frank, la Westerkerk y el Homomonument, hasta llegar al barrio de los museos, pero lo dejaremos para nuestro próximo recorrido. Ahora nos sentaremos unos minutos en el Papeneiland, el café más antiguo de Ámsterdam. Interesará al visitante saber que este clásico representante del «bruine kroeg», recubierto con azulejos de Delft, está envuelto en una leyenda: se cree que hay un túnel bajo el canal que, cuando se prohibió el catolicismo, permitía a los fieles llegar en secreto hasta la iglesia justo enfrente; tal vez este mito explique su nombre, Papeneiland, que significa “Isla del papa”.  El edificio es de 1492 y es considerado Monumento Nacional.

Se encuentra en el Prinsengracht 2, en el barrio de Jordaan, y es muy fácil llegar con el tram 3. Está abierto de lunes a jueves de 11 a 1 y de viernes a domingos de 11 a 2h. Tranquilo y familiar, es frecuentado por artistas y bohemios del barrio.

Foto: vía Wikipedia

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Comprar en Amsterdam


Deja tu comentario