Maratón de Ámsterdam, turismo y deporte

Maraton de Amsterdam

La primera Maratón de Ámsterdam se realizó en 1974. Desde entonces, sigue siendo uno de los fenómenos de la ciudad que más llama la atención y se ha convertido en algo muy especial para millones de personas; de hecho, la Maratón de Ámsterdam es la segunda más antigua de los Países Bajos, después de la de Enschede, y la más grande de Holanda. Si llegas en octubre, podrás disfrutar de este magnífico acontecimiento que combina turismo y deportes.

La primera maratón fue organizada por un conjunto de clubes; el primer ganador fue el danés Joergen Jensen y al año siguiente Karel Lismont, el mejor corredor de maratones de Bélgica. El tercer ganador fue el norteamericano Bill Rodgers.

La primera maratón tenía como meta el Estadio Olímpico; luego lo fue la Plaza Dam, donde se produjo una de las maratones más memorables de la historia: la de 1980, ganada por el holandés Gerard Nijboer que mantuvo su marca mundial durante 23 años, sólo superada por el australiano Derek Clayton en 1969 en la maratón de Amberes.

En 1989 se estableció como lugar de partida y llegada la plaza Museumplein, mientras se construía el estadio Ámsterdam Arena, y en 1996 la Maratón de Ámsterdam comenzó a realizarse en noviembre volviendo a sus antiguos puntos de partida y llegada. La larga historia de las maratones de Ámsterdam está jalonada de triunfos y la participación de maratonistas de categoría mundial la convirtieron en una de las 10 mejores maratones del mundo.

En el año 2000 se creó la Fundación Ámsterdam Marathon que se encarga de organizar desde entonces este espectacular evento del que, en el año 2006, participaron más de 22.000 corredores de 63 países. El objetivo es realizar en seis horas un recorrido que atraviesa los lugares más emblemáticos de la ciudad.

El punto de partida y llegada es el Estadio Olímpico, construido hace más de 80 años y actualmente completamente renovado. Los corredores pasan dos veces frente al mundialmente famoso Rijksmuseum, en la plaza Museumplein; dos veces por el Vondelpark, 48 ha. arboladas y ajardinadas que atraen a miles de ciudadanos, pero que en esta época del año se tiñe con todos los colores del otoño; un tramo a ambos lados del río Amstel, con sus molinos y casas señoriales; a lo lejos se divisa el estadio Arena, hogar del adorado Ajax, y durante el recorrido los corredores pueden ver a sus competidores al otro lado del río.

Información práctica sobre Maratón de Ámsterdam

– Fecha: mediados de octubre de cada año
– Admisión: gratuita en el Estadio Olímpico (sector visitantes).

Foto: Amsterdam Marathon



Etiquetas: ,

Categorias: Ocio en Amsterdam


Deja tu comentario