Beatrixpark, el parque de la reina en Amsterdam

beatrixpark

Beatrixpark es uno de los parques más bonitos de Amsterdam; fue creado en 1936 sobre un diseño de Jakoba Mulder, un destacado arquitecto y paisajista holandés. Originariamente fue un parque romántico, pero después de la Segunda Guerra Mundial se modernizó y se convirtió en un espacio más funcional.

Se encuentra exactamente detrás del Centro de Congresos RAI, que en realidad ocupó parte del parque para la construcción de una de sus más grandes salas de exposición llamada Parkhal.

Beatrixpark hace las delicias de los habitantes locales; aún conserva algunos pequeños pabellones que se construyeron para la exposición Floriade en 1972. La parte más antigua del parque es la mejor, ya que mantuvo su carácter romántico original de estilo inglés, con un pequeño lago, y fue declarada Monumento de la ciudad en 2005.

Interesará al visitante saber que en 1981 los vecinos formaron una Asociación de Amigos para evitar que parte del parque fuera sacrificada para la ampliación del Centro de Congresos; si bien un sector fue cedido, en 1994 se incorporaron nuevas tierras como compensación. La idea de construir este parque surgió en 1932 para urbanizar un sector entre Scheldeplein y la calle Beethoven.

El plan de construcción comenzó en 1933, para aportar al barrio instalaciones de recreación. Se inauguró en 1938 aunque todavía estaba sin terminar. Su nombre original fue Park Zuid, pero adoptó su nombre actual al nacer Beatrix en Ámsterdam en 1938.

Venir con niños no será problema: cuentan con un área especial para ellos en el parque, con una piscina que está abierta de mayo a septiembre y es gratuita; está equipada con baños también gratuitos. Hay un patio de recreo con arenero y juegos que en el año 2006, fue considerado el mejor parque infantil de Ámsterdam.

La piscina es custodiada por una impresionante escultura de Leo Braat, que representa una sirena y es escalable por parte de los niños.  Esta escultura no estuvo siempre aquí, sino que debió ser trasladada por la ampliación del Centro de Congresos.  La piscina está ubicada en el sector histórico del parque y no están permitidas las mascotas, la bebida, picnic ni ruidos molestos. Si llegan en bicicleta deben dejarla en la entrada.

Es muy fácil llegar al Beatrixpark a pie desde el Centro de Congresos RAI o con el tranvía hasta la parada Stadionweg más una caminata de 5 minutos. Si llegan en su propio automóvil, deben tomar la autopista A10 hasta la salida de la RAI; verán el parque a su izquierda, unos doscientos metros después. Hay estacionamiento de pago en la calle.

Foto: vía Wikicommons

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Ocio en Amsterdam


Deja tu comentario