Flevopark, naturaleza viva en Ámsterdam

flevopark

Ubicado al este de Amsterdam, en un área pantanosa  adyacente al antiguo Cementerio Judío, este parque es un lugar muy especial de la ciudad, una combinación de parque urbano y naturaleza con impactantes valores naturales y culturales; es un lugar para recomendar a los entusiastas de la naturaleza, muy cerca de la ciudad.

La idea de crear un parque al este de la ciudad ya existía desde el siglo XIX, tomando como ejemplo otras ciudades europeas, como París, que creaban grandes espacios naturales dentro de la ciudad.  Los primeros planes ubicaban el parque en la Indische Buurt, en 1908, pero el gran naturalista holandés Jac. P. Thijsse sugirió el espacio junto al antiguo cementerio judío, un área libre con árboles de más de cien años alrededor de la Nieuwediep y una gran riqueza vegetal: ya en 1880 se habían identificado orquídeas, helechos, drosera y una rica fauna acuática.

La necesidad de preservar esa riqueza y proveer un espacio verde a los 50.000 residentes de la zona llevó a la iniciación de las obras en 1914,  incrementando  la zona pantanosa y cavaron zanjas longitudinales cada 10 metros para evitar el drenaje del agua.

El parque fue creado por el arquitecto E. M. Mandersloot; se proyectaron grandes campos de juego y hasta un puerto deportivo. Aquí se encuentran tres casas Fisher que conforman un rincón único en el parque; originariamente se encontraban en el vivero de Papen. Abarca más de 145.000m2 de los cuales 60.000 están parquizados y más de 25.000 están pavimentados formando senderos. Su primer nombre fue Zuiderzeepark pero en 1931, cuando se inauguró, adoptó el nombre de Flevopark: su construcción había durado casi 40 años!

Hay muchísimo para ver y hacer aquí dentro de Flevopark. El Cementerio Judío, integrado al Parque, es un elemento característico y de gran valor; fue creado en 1714 y se cree que allí descansan más de 200.000 personas. No es accesible al público, pero entre las tumbas y las piedras suelen ubicarse decenas de garzas azules y otras especies que encuentran allí su alimento y su refugio. A diferencia de otros parques como Vondelpark, este parque es alimentado por aguas subterráneas y por su ubicación alejada del centro, es elegido por una impactante variedad de aves y pequeños mamíferos y reptiles para alimentarse y reproducirse.

Cuenta con dos piscinas al aire libre y un lugar espectacular para los más pequeños: Jeugdland, un área de juegos de 3 ha. ubicada detrás del parque en el paseo marítimo, que forma parte del corredor verde natural de Ámsterdam llamado Ecolint Jeugdland; cuenta también con un zoo de mascotas.

Información práctica
· Ubicación: Zeeburg (este de Ámsterdam)
· Horario de apertura: de noviembre a marzo, miércoles a domingos de 10 a 16h.; abril a noviembre, 10 a 18h.
· Entrada: económica.
· Cómo llegar: automóvil, tram, autobús, parada Molukkenstraat o muelle de San Valentín Flevopark.

Foto: vía Wikipedia



Etiquetas:

Categorias: Ocio en Amsterdam


Deja tu comentario