De Pijp, antiguo «barrio latino» de Ámsterdam

parque sarphati

Un corto trayecto en tranvía desde la Estación Central te permitirá llegar a uno de los barrios más vibrantes y cosmopolitas de Ámsterdam: De Pijp.

A pesar del significado de su nombre (tubo, pipa) nadie sabe muy bien a qué se debe tal denominación, si al parecido con una tubería de las largas y estrechas calles o al paso de las cañerías de gas por debajo de la calle, o una simpática asociación con la zona roja como veremos más adelante… De manera que sigue siendo un enigma que tal vez puedas descifrar.

Antiguamente fue un barrio obrero creado para quienes ya no encontraban lugar en el saturado Jordaan del siglo XIX; así se forjó el Pijp actual, un crisol de culturas y nacionalidades. También fue un barrio muy buscado por estudiantes y artistas; de hecho, fue conocido como el “Barrio Latino” de Ámsterdam, aunque hoy en día ya no es una alternativa tan popular como entonces.

Al igual que su vecino el Jordaan, De Pijp está lleno de auténticos cafés amsterdameses, restaurantes y bares y por supuesto el Cuypmarket Albert; las calles principales de De Pijp son las del mercado, como Albert Cuypstraat y Fernando Bolstraat. Aquí encontrarás muchos restaurantes étnicos,  sirios o marroquíes, con verdadera comida oriental.

También se encuentran en este barrio algunos lugares que no deben dejar de visitar, como la fábrica de cerveza Heineken, y un bar justo al lado de la fábrica que se especializa en cocina y ambiente español. Hay restaurantes de tapas abiertos hasta la medianoche y otros decorados con estilo. Además de los bares, están muy cerca de la plaza Leidseplein, el museo Van Gogh y la zona roja.  De hecho, el Pijp es el más pequeño de los tres distritos o zonas rojas de Ámsterdam; bueno, casualmente o no, “de pijp” es también la denominación familiar de… el órgano sexual masculino.

Después de esta emocionante caminata, lo mejor será tomar un descanso en el hermoso parque Sarphati. Es muy fácil llegar con varias líneas de  tranvía; se trata de un parque cubierto de césped, con campos de juego como baloncesto y tenis de mesa; hay un espacio cerrado para los niños y un hermoso lago con una fuente y un gran monumento dedicado al médico y urbanista holandés Samuel Sarphati que al mismo tiempo simboliza la edad de oro de los Países Bajos. Con sus 4.5 ha. no es de los más grandes pero sí de los parques más populares de Ámsterdam, especialmente en verano.

Foto: Jankie

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Callejero de Amsterdam


Deja tu comentario