Westerkerk, historia de un edificio

westerkerk de noche

Westerkerk o Igleisa del Oeste fue diseñada por el arquitecto de la ciudad Hendrick de Keyser y construida por el Ayuntamiento de Amsterdam entre 1620 y 1631. No fue la primera iglesia de Ámsterdam, pero sí la más grande iglesia construida como templo protestante, como Noorderkerk y Zuiderkerk. En cambio Nieuwe Kerk y Oude Kerk, fueron construidas originalmente para el culto católico romano y, durante la iconoclasia, en 1566, fueron despojadas de sus altares e imágenes.

Westerkerk es un edificio de estilo renacentista con aires góticos, en forma de cruz doble, construida con una combinación de ladrillo y piedra natural. El edificio es rectangular, tiene 48 metros de largo, 28 metros de ancho y 27,5 metros de altura.  Treinta y seis grandes ventanales dejan entrar la clara luz del sol que se refleja en las blancas paredes internas y la nave central está cubierta por una bóveda de madera hueca, ya que el suelo blando de Ámsterdam no permitía construcciones pesadas.

El interior es bellísimo: está ornamentado con columnas, arcos y pilastras de piedra. Aquí podremos ver el escudo del Ayuntamiento de Amsterdam, ya que la iglesia fue construida por la ciudad. Otro ornamento muy popular es la corona imperial de Maximiliano de Austria, en agradecimiento por la ayuda prestada a la ciudad, que adorna la cima de la torre; de hecho, es el símbolo de la ciudad para muchos habitantes de Ámsterdam.

La iglesia acoge los restos de Rembrandt, uno de los pintores más famosos del mundo; sin embargo no se sabe dónde está la tumba. En el año 1906, con motivo del tercer centenario de su nacimiento, se colocó una placa conmemorativa en una columna del lado norte, cerca de la tumba de su hijo Titus. Muy cerca se encuentra el Achterhuis donde Anne Fank, con vista a la Westertoren, escribió su diario. Interesará al visitante saber que en 1966 fue el escenario de la boda entre la reina Beatriz y el príncipe Claus.

Esta iglesia fue completamente restaurada entre 1985 y 1990, reemplazándose las velas por candelabros eléctricos entre otras mejoras. La campana de la torre pesa más de 7.500 kilos; sólo el badajo pesa 200 kilos, y es la más pesada de Amsterdam. El carillón, realizado por François Hemony, natural de Lorena, fue restaurado en 1959 y ahora cuenta con más de 50 campanas.

Ya que estamos aquí, aprovechemos para visitar los alrededores. En el N° 6 de la calle Westermarkt hay una placa que nos recuerda que allí vivió René Descartes desde 1629 hasta 1635. Casi enfrente de la iglesia se encuentra la estatua de Ana Frank y al costado Homomonument, la escultura dedicada a los luchadores por los derechos de los homosexuales.

Foto: vía WorldAtlasPedia

Imprimir

Categorias: Qué ver en Amsterdam


Deja tu comentario