La torre y la iglesia del oeste

westerkerk

En el siglo XVI, la población del lado oeste de Ámsterdam comenzó a crecer; en poco tiempo pasó de 30.000 a 200.000 habitantes. Llegaban inmigrantes de las zonas rurales y también de los países vecinos como franceses, alemanes y belgas. Eran principalmente artesanos y se asentaron en el actual barrio de Jordaan. Para estos residentes, Ámsterdam construyó la Iglesia del Norte, al otro lado de la Wester Prinsengrach hasta que, en 1638, se construyó la Westerkerk, la iglesia del oeste.

Interesará al visitante saber que en 1620 se había construido un cementerio junto al mercado occidental, junto al Keizersgracht, con una hermosa puerta que ya ha desaparecido. Como la iglesia y la torre, esta puerta fue diseñada por Hendrick de Keyser. Una segunda puerta, que daba acceso al cementerio en el lado del canal Prinsengracht, todavía se conserva.

La torre de esta iglesia, llamada Westertoren, con sus 85 metros, es la más alta de Ámsterdam; en la cima luce la corona imperial de 1638. Hasta 2006 esta corona era de color amarillo dorado, pero durante su restauración en 2006 y 2007 fue redecorada con la combinación de colores históricamente correcta, en la que se destaca su color azul brillante.

Es que en el año 1906, Rembrandt pasó del azul al oro; cien años después, en el Centenario de Rembrandt, recuperó su azul original. El carillón suena varias veces al día; está formado por 48 campanas y los relojes fueron fabricados por François Hemony.

Desde 1795 la torre no pertenece más a la Iglesia sino a la ciudad de Ámsterdam. Esencialmente es una estructura de madera cubierta de piedra; sólo la parte inferior es de ladrillos. Las secciones superiores son estructuras de madera cubiertas de plomo.

¿Quieres subir a la torre? Esto se puede hacer entre el 1 de abril y el 31 de octubre, de lunes a sábados. Recomendamos informarse acerca de los horarios de apertura que varían según los meses; por ejemplo en abril y junio está abierta de 10 a 18h. y en cambio en julio y agosto, de 10 a 20h. Cada media hora hay una visita guiada, la última de las cuales comienza media hora antes del cierre. La torre se recorre en grupos de hasta seis personas y no es permitida la entrada a menores de seis años.

La visita a la Westerkerk se debe combinar con la casa museo de Ana Frank, ya que está en el 279 de Prinsengracht; la casa del religioso estaba en el número 281 y frente a ésta se encuentra el monumento dedicado a Ana Frank, cuya casa estaba en el número 263; de hecho, Anna mencionó a la Westertoren en su famoso Diario.

Foto: vía WikiCommons



Etiquetas: ,

Categorias: Qué ver en Amsterdam


Comments are closed.