Conciertos en De Westerkerk

organo westerkerk

Cuando se inauguró la iglesia del oeste, en 1631, no tenía ningún instrumento musical; es más, tomó años de discusión permitirse tener un órgano. Al principio se iba a trasladar a esta iglesia el órgano de la Oudekerk o de la Zuidekerk, pero en 1681 se resolvió contratar a Roel Wester Barentszn para que construyera un órgano para la Westerkerk, que finalmente fue realizado por los Duyschot padre e hijo. En 1727 fue ampliado por Vater y entre 1988 y 1991 fue completamente restaurado para devolverle su condición original por Flentrop de Zaandam.

Es un gran órgano sobre la entrada de la Torre, de sonido penetrante y hermosos y deslumbrantes colores, bellamente decorado por Gerard de Lairesse. Los cuadros representan a David danzando frente al Arca y la reina de Saba ofreciendo regalos al rey Salomón. Detrás están representados instrumentos musicales casi desconocidos hoy en día.

Westerkerk ofrece regularmente conciertos de órgano en los que se interpreta fundamentalmente la obra de Johann Sebastian Bach, tanto en los oficios litúrgicos como abiertos al público.  Por ejemplo el Viernes Santo se interpreta la Pasión según San Juan, de Bach, con órgano y coro, ya que, según el organista de la iglesia, este músico habla como nadie el lenguaje de la fe.

En agosto se realiza el festival «No hay día sin Bach».  Todos los días a las 13 horas se realiza un concierto que se suma a los de los mediodías de los viernes entre abril y octubre.  El coro por su parte se presenta seis o siete veces al año para cantar una obra de Bach en un servicio nocturno, igual que desde hace más de cincuenta años. Este coro fundado en 1952 interpreta grandes obras de música sacra de Bach y otros compositores.

Los conciertos de la Westerkerk son gratuitos pero se espera una donación a la salida; generalmente son ofrecidos por intérpretes jóvenes a partir de una estrecha colaboración con el Conservatorio Real de La Haya y la Duyschotstichting. Además, a lo largo de todo el año hay distintos conciertos con orquestas, solistas y coros.

Westerkerk cuenta además con un órgano pequeño que se utiliza para acompañar al coro.  Para saberlo todo acerca de los órganos de la Westerkerk de Ámsterdam, lo mejor es pasar por la tienda de la iglesia, que se encuentra en la Westerwinkel, donde se ofrece un libro sobre esta historia.  Ya que estamos en la tienda no estará de más curiosear un poco: aquí encontrarás recuerdos de tu visita a la Iglesia y obras religiosas literarias y musicales; también hay una bonita colección de joyas y pequeños objetos artísticos. La tienda está abierta todos los domingos antes y después de los servicios religiosos y todos los días entre abril y noviembre.

Foto: Vía Wikipedia



Etiquetas: ,

Categorias: Ocio en Amsterdam


Comments are closed.