Lugares por descubrir en la ciudad de Ámsterdam

GWL, Amsterdam

IJburg es el proyecto de crecimiento más nuevo de la ciudad de Ámsterdam. El barrio se construye en el Ijmeer, al este de la ciudad, un archipiélago artificial que actualmente es el hogar de 13000 nuevos residentes de 102 nacionalidades aunque se cree que podrían llegar a 45000. En el año 2002 era una zona de pastizales, y actualmente son varias islas, cada una con sus propias características.

Steigereiland o Isla del Muelle es famosa por su arquitectura individualista y un barrio flotante que crece lentamente. La isla de la Bahía es la más grande, con alta densidad; sus calles trazadas en forma de cuadrícula y viviendas residenciales  suponen un estilo de vida informal. Las islas Rojas en cambio, son más bien suburbanas. Contra lo que muchos creían, IJburg no se convirtió en una “ciudad dormitorio” sino que tiene una activa e inspiradora vida propia.

Un recorrido por IJburg nos permitirá descubrir sus comienzos urbanos, la diversidad arquitectónica, el entorno natural y comprender cómo se está desarrollando este distrito, además de disfrutar de sus encantadores cafés y restaurantes.

Al oeste de Ámsterdam descubriremos GWL y GWL-terrein, los antiguos terrenos y edificios de la compañía municipal de aguas que dejó este lugar en 1998. Desde entonces, los terrenos interiores se convirtieron en 80 jardines de 12m2 cada uno administrados por una asociación. Los residentes de GWL y otras partes de la antigua Westerpark pueden solicitar el uso de un jardín para cultivar hortalizas, flores y plantas pequeñas. El área residencial fue diseñada por el urbanista Kees Christiaanse y abarca unas 600 viviendas energéticamente eficientes; además, es considerado libre de automóviles.

El distrito norte de Amsterdam es un sector poco explorado de la ciudad; de hecho, sólo se puede llegar en ferry o a través de tres túneles por la carretera. Sin embargo, hay mucho por descubrir en esta parte de la ciudad que se desarrolló en la década del 20 del siglo pasado como un barrio de casas ajardinadas para los trabajadores. En la década del 60 el arquitecto Van Gool diseñó un barrio formado por una vivienda estándar combinada con talleres. Los años 70 vieron llegar los altos edificios, y en cambio en los 80 se optó por proyectos más modestos y edificios más bajos… Así es el Noord, una encantadora y un poco caótica mezcla de estilos.

Actualmente, Centrum Amsterdam Noord es habitado por alrededor de 90.000 personas. Uno de sus mayores atractivos son las riberas del IJ, el Nieuwendammer y el Buiksloter Ham que en el siglo XIX fueron ocupados por grandes industrias, antiguas estructuras que hoy en día son un imán para personas creativas. Por ejemplo, se ha construido el Overhoeks, el primer gran proyecto residencial en la costa norte, junto con cafés, hoteles y lugares de reunión.

Foto: ITDP



Etiquetas: ,

Categorias: Qué ver en Amsterdam


Deja tu comentario