Templo de Venus, museo del amor en Ámsterdam

templo de venus

Como ciudad de los museos, y con museos sobre todo lo imaginable, desde los clásicos de arte e historia hasta museos de gatos o pipas, no podía faltar en Ámsterdam un museo dedicado al erotismo y al amor. Este interesante museo, al que es mejor acercarse sin prejuicios, alberga colecciones que nos hablan de cuatro mil años de historia acerca de la  forma en que se expresó la vida amorosa humana, a veces reprimida y a veces liberada.

Este museo fue inaugurado en 1985 a partir de una pequeña colección de objetos eróticos del siglo XIX que se exponían en unas pocas vitrinas. Su éxito fue tal que se decidió ampliar la colección y además se hizo necesario buscar más espacio.

Actualmente es visitado por 500.000 personas al año y es uno de los más exitosos del mundo en su género. Las muestras se exhiben en la casa principal y dos casas detrás de ésta, unidas por escaleras de diseño, conformando un verdadero y sorprendente laberinto que hace más emocionante la visita.

Las diferentes salas tienen nombres de personajes de la historia relacionados con el sexo y el erotismo; por ejemplo, la Galería Casanova se refiere al escritor veneciano que vivió entre 1725 y 1798, considerado el seductor más notable del mundo pero que murió pobre, trabajando como bibliotecario en la antigua Checoslovaquia.

Otra sala denominada Catalina II La Grande alude a la emperatriz de Rusia que vivió entre 1729 y 1796; en 1745 se había casado con el zar Pedro III, pero la decepcionó y ella ordenó ejecutarlo. Según se dice, tenía muchos amantes y una sala especialmente diseñada para recibirlos.

También encontrarán varias salas dedicadas a Venus, la diosa del amor según la mitología romana; el primer templo dedicado a esta diosa fue construido en el año 293 antes de nuestra era y generalmente es representada junto con Cupido, y no podían faltar las salas dedicadas a Oscar Wilde, el escritor y poeta irlandés, y la Marquesa de Pompadour, amante del rey Luis XV y acusada de causar la guerra de los Siete Años.

Entre los objetos en exhibición podremos ver esculturas, un auténtico cinturón de castidad, azulejos, dibujos eróticos, libros de instrucciones, pinturas, y posters y dibujos de los símbolos sexuales de todos los tiempos.

El  Templo de Venus se encuentra exactamente en Damrak 18 y es muy fácil llegar ya que está a sólo 500 metros de la Estación Central; no se debe confundir con el Museo del Erotismo en la zona roja.

Foto: Google Maps

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Museos de Amsterdam


Deja tu comentario