The Hash, el museo del cáñamo en Ámsterdam

museo del canamo

Si hay una especie vegetal con indudable protagonismo en la historia de la Humanidad, es el cáñamo, cannabis sativa; nos viene acompañando a todo lo largo de nuestra historia, ya que era conocida en China desde hace ocho mil años y en España se cultivó con especial reconocimiento; por ejemplo la ciudad de Callosa de Segura, en la Comunidad Valenciana, es llamada Ciudad del Cáñamo. Inclusive en algunas épocas fue considerada sagrada.

Para saberlo todo sobre el cáñamo, lo mejor es visitar The Hash, este museo inaugurado en la ciudad de Ámsterdam en 1985, que nos ilustra acerca de su historia y utilización para la fabricación de cuerdas, papel y telas, y también sobre su derivado, un alucinógeno conocido como “hachís” incluyendo un jardín interior con cultivos de cannabis.

El museo examina el hachís, la marihuana y el cáñamo a través de la fotografía, el cine, la literatura y la pintura y más de tres mil objetos relacionados. Aunque la utilización de la planta de cannabis sigue siendo controvertida, el museo pretende explicar sus virtudes conocidas desde las civilizaciones pasadas, su empleo en la medicina y la religión, y cómo puede ayudar a la industria y el medio ambiente en la actualidad.

La exposición original se fue ampliando y en el año 2008 el Museo The Hash inauguró dos nuevas galerías, incluyendo objetos raros y preciosos, como una selección de pinturas de maestros holandeses y antiguos tejidos de cáñamo. El museo fue fundado por Ben Dronkers a partir de su propia colección, que comenzó a reunir a los 19 años.

Se encuentra en Oudezijds Achterburgwal 148, y es muy fácil llegar desde la Estación Central de Amsterdam con el tram descendiendo unos 15 metros después del segundo canal. Si prefieren el metro deben descender en la estación Nieuwe Hoogstraat y caminar hasta el Museo, cruzando el puente del segundo canal y doblando a la derecha. Si llegan en su propio automóvil, encontrarán aparcamiento de pago en las cercanías.

Está abierto todos los días de 10 a 23h. y hay una muestra interactiva todos los días excepto domingos y lunes de 13 a 18h. La entrada incluye una visita a la Galería del Cáñamo; los menores de 13 años entran gratis pero deben ir acompañados por adultos. Es accesible para personas con movilidad disminuida ya que se encuentra en planta baja. Antes de dejar el Museo pueden pasar por su tienda de regalos, donde encontrarán libros, artículos de cáñamo como bolsas y portacosméticos, camisetas, posters y otros regalos, inclusive una selección de semillas.



Etiquetas:

Categorias: Museos de Amsterdam


Deja tu comentario