Archivos Municipales, memoria de Ámsterdam

archivos-municipales-de-amsterdam

Hay un lugar apasionante en Ámsterdam, donde se conservan valiosos documentos que explican todo acerca de la historia de la ciudad: archivos, libros, periódicos, dibujos, mapas, planos, fotos, todo cuidadosamente conservado.  Cada casa, cada persona y cada actividad cotidiana, tienen un lugar en los Archivos Municipales.

En total son 35 kilómetros de archivos que incluyen millones de documentos y una increíble colección de audios y películas para transmitir todo el conocimiento de la ciudad. Por ejemplo una de las colecciones más preciadas es la del fotógrafo Dolf Toussaint, que en la década del 60 tomó cientos de imágenes del Jordaan: muchas de ellas aparecen en un libro que se publicó en 1965, y los Archivos Municipales preservan las fotografías y grabados originales junto con los textos del escritor y periodista Simón Carmiggelt, más otras inéditas de la familia, amigos y conocidos.

La exposición permanente exhibe un verdadero tesoro: 300 documentos seleccionados, organizados en 24 ejes temáticos como el amor, la muerte, el poder, la fama, la antigua Ámsterdam, sus más célebres habitantes como Rembrandt van Rijn, Charles Darwin, Karl Marx, Ana Frank, la reina Beatriz, Johan Cruijff, Theo Van Gogh…

Al mismo tiempo, el recorrido por el museo es un viaje a la historia de la documentación de los hechos, pues aquí encontraremos desde cortometrajes, fotografías, “autocromos” que fueron las primeras diapositivas a color hasta digitalizaciones de última generación.

El recorrido no termina aquí; Archivos Municipales cuenta con un auditorio de acceso gratuito en el que se pueden ver películas en continuado, es decir que puedes entrar y salir cuando quieras; se ofrecen películas históricas, estrenos documentales y ¡películas realizadas por los residentes de los barrios!

Para saberlo todo acerca de los Archivos Municipales de Ámsterdam lo mejor es tomar una visita guiada que se realiza antes de la apertura al público; incluye la visita al edificio De Bazel y un recorrido por la exposición permanente. Es necesario reservar el turno con anticipación.

Los visitantes no querrán dejar los Archivos Municipales sin pasar por su delicioso Café De Bazel, donde podrán hacer una pausa reparadora, para dirigirse después a la Librería Municipal, donde encontrarán todo lo publicado sobre Ámsterdam. Aquí se realizan también presentaciones de libros. Alberga un Centro de Información donde podrán consultar cientos de fotografías y publicaciones, elementos para investigaciones genealógicas y topográficas, colecciones de mapas y planos y conexión a Internet.

Los Archivos Municipales se encuentran en la calle Vijzelstraat 32 y los menores de 12 años entran gratis.   Es muy fácil llegar con el tranvía descendiendo en la parada Keizersgracht.

Foto: vía Wikipedia



Etiquetas:

Categorias: Qué ver en Amsterdam


Deja tu comentario