Scheepvaarthuis, la casa naval de Ámsterdam

scheepvaarthuis

Scheepvaarthuis es un impresionante edificio entre la avenida Prins Hendrikkade y la calle Binnenkant, junto al antiguo puerto de la ciudad de Amsterdam. Es considerado el primer edificio totalmente construido según el estilo de la Escuela de Ámsterdam. Diseñado por Van der Mey, y los hermanos Van Gendt, declarado Monumento Histórico, fue construido a comienzos de 1900, una época llena de curiosidad hacia las nuevas formas y los lugares exóticos.

Las seis sociedades de navegación de Ámsterdam necesitaban un nuevo edificio, que simbolizara su poderío y esplendor.  Así se creó Scheepvaarthuis, un edificio lleno de alegorías náuticas: barcos, océanos, continentes, el comercio, el arte, la exploración, las impresiones de todo el mundo que traían los veleros holandeses. Es un edificio monumental, con un vestíbulo y escalera apabullantes, cuatro pisos de altura, coronado por un globo, con muebles, lámparas y paneles originales y de gran calidad.

El edificio debía ser al mismo tiempo moderno y funcional; sus dependencias tenían inclusive nombres náuticos, como la “banda de estribor” sobre la Prins Hendrikkade, “el arco”, apuntando hacia la Estación Central. También se previeron futuras ampliaciones, que tuvieron lugar doce años después de la inauguración; por ejemplo, los ladrillos ya estaban fabricados, para evitar variaciones de color. La primera parte se construyó entre 1911 y 1916 y la segunda entre 1926 y 1928.

El interior también está lleno de alusiones a la vida naval. Las puertas giratorias están inscriptas en una rosa de los vientos en el vestíbulo central. La escalera está cubierta por un techo de vidrio de 106m2 de superficie. La decoración es exuberante, también en el exterior, con numerosas esculturas y elementos de hierro forjado que recuerdan la historia de la navegación en los Países Bajos y elementos como caballitos de mar, anclas, delfines y olas.

Por ejemplo alrededor de la entrada están representados los cuatro mares (Océano Índico, Mediterráneo, Océano Pacífico y Océano Atlántico).  En una ventana junto a la entrada principal aparece Neptuno con un globo y en la otra, las ciudades de Amsterdam y Venecia, simbolizando el comercio con las Indias Orientales, América y África.

La última de las compañías dejó el edificio en 1981. Desde 2007 funciona allí un hotel de lujo, con la obligación de preservar el edificio. Se restauraron y reutilizaron los muebles y otros elementos que formaban parte del diseño original, elevando a la Scheepvaarthuis a la categoría de icono de la arquitectura y el diseño. El vestíbulo, salón, bar y restaurante son accesibles al público. Los domingos se realiza una visita guiada organizada por la Ship Het, Escuela Museo de Ámsterdam.

Foto: vía WikiCommons



Etiquetas: ,

Categorias: Qué ver en Amsterdam


Comments are closed.