Dos antiguas iglesias luteranas de Ámsterdam

antigua-iglesia-luterana

Holanda fue uno de los primeros países en acoger el luteranismo, y en especial Ámsterdam, que llevó estas ideas al Nuevo Mundo al fundar Nueva Ámsterdam, la futura ciudad de Nueva York. En Ámsterdam hay una serie de edificios, estatuas, calles y plazas que mantienen vivo el recuerdo de algunos famosos luteranos de la ciudad, pero el punto focal es la Oude Lutherse Kerk, la Antigua Iglesia Luterana, construida en 1633 que se encuentra en la plaza Spui.

En realidad esta iglesia fue fundada por refugiados luteranos de Amberes y de otros países como Alemania y Escandinavia, junto con comerciantes y nativos de Ámsterdam, y su primer nombre fue Iglesia de la Confesión de Augsburgo. Esta histórica iglesia fue construida sobre una base irregular; es de planta rectangular y se encuentra rodeada de galerías ornadas con columnas dóricas, toscanas y jónicas.

Los luteranos progresaron rápidamente y ocuparon puestos clave en la Compañía de Indias de Oriente, y no necesitaron construir iglesias en secreto como otras confesiones; la única restricción que tenían era que no podían construir torres y tampoco las brillantes cúpulas redondas que caracterizan a las iglesias luteranas. Sí pudieron construir así la antigua iglesia luterana conocida como Sonesta Koepenzaal, construida entre 1668 y 1671, y remodelada bajo un diseño del célebre arquitecto Adrián Dortsman, en 1822. La cúpula fue restaurada en 1994. Es realmente monumental y considerada una de las edificaciones barrocas más importantes del siglo XVII. La forma más fácil de llegar a esta iglesia es el metro o el tranvía hasta la parada Martelaarsgracht a unos 200 metros.

La obra de los luteranos fue muy grande. Por ejemplo hubo importantes plateros cuyas obras se encuentran en el Rijksmuseum. Se tradujo al holandés la Biblia de Lutero, se publicaron libros de himnos, se creó un orfanato y se fundaron varias casas de beneficencia. Luego los pastores viajaron a Nueva York, mejor dicho, Nueva Ámsterdam, para llevar su palabra y su cultura a América.

La Antigua Iglesia Luterana actualmente presta algunos servicios, pero la comunidad luterana de Ámsterdam tiene cinco templos diferentes. Sin embargo sigue siendo un punto de peregrinación, nostalgia y añoranza. Interesará al visitante saber que aquí descansan los restos de Jan Gildemeester Jansz, comerciante y cónsul general de Portugal, quien vivió entre 1744 y 1799; poseía una de las colecciones de arte más importantes de los Países Bajos, parte de las cuales hoy en día se encuentran en el Museo. Fue un benefactor que construyó muchas obras de caridad.

La iglesia Oude Lutherse Kerk se encuentra en la plaza Spui y es muy fácil llegar con el tranvía o autobús y también en su propio automóvil.

Foto: vía Wikipedia



Etiquetas: ,

Categorias: Qué ver en Amsterdam


Comments are closed.