VOC, la antigua Compañía de Indias Orientales

voc

Este imponente edificio ubicado en Oude Hoogstraat 24 que es actualmente la sede de la Universidad de Ámsterdam, albergaba las oficinas de la Compañía de Indias Orientales, fundada en 1602 con el propósito de unificar el comercio con el este; de hecho, la VOC tenía el monopolio de toda la zona del cabo de Buena Esperanza.

La Compañía de Indias Orientales estaba formada por seis secciones correspondientes a otras tantas ciudades. Ámsterdam tenía la mayor representación en el Consejo, cuyo más alto organismo de administración era la XVII Heeren, que se reunía varias veces al año, y todo esto sucedía en esta ciudad.

La primera sede de la VOC estuvo en el Bushuis, antiguo polvorín o depósito de armas; allí se almacenaban productos provenientes de Asia, especialmente especias. Bushuis se encontraba también al lado de un matadero en el que se sacrificaban miles de bueyes destinados a la alimentación de la tripulación de los grandes barcos mercantes.

Pronto este espacio resultó insuficiente y el arquitecto de la ciudad Hendrick de Keyser construyó el ala sur en el año 1606, en ángulo recto con la edificación existente. El estilo y materiales fueron los clásicos de la época y el arquitecto: ladrillo y piedra arenisca, arcos, pavimentos y hermosos ornamentos.  El complejo adoptó su forma definitiva en 1633: cuatro alas alrededor de un patio. La construcción del ala norte, que se pudo realizar luego de demoler las casas a lo largo del Oude Hoogstraat, fue diseñada por Pedro, el hijo de Hendrick de Keyser. El estilo es bastante diferente: columnas y pilastras dóricas, jónicas y toscanas adornan el frente del edificio.

El edificio tenía múltiples finalidades: almacén, centro administrativo, oficinas y sala de subastas; en el patio se reunían los tripulantes de los barcos, y la sede de la Sala de Juntas, en el ala sur, estaba decorada con cuadros y pinturas de las distintas factorías y objetos exóticos como lanzas y caparazones de tortugas.

La VOC fue disuelta en 1799; en 1890, el oficio original fue demolido casi en su totalidad. En 1978 la sede de la Compañía de Indias Orientales fue completamente restaurada; por ejemplo, la sala XVII Heeren o los “Diecisiete Señores” fue reconstruida en base a un dibujo de 1771 realizado por Fokke; también se restauraron los techos de roble y el mobiliario, como una mesa ovalada y una balaustrada. Otra pintura también utilizada para la reconstrucción fue Kasteel van Batavia, de A. Beeckman, 1656, cuyo original se encuentra en el Rijksmuseum. Los visitantes pueden recorrer el patio e inclusive visitar las salas interiores. 

Foto: vía Wikipedia



Etiquetas:

Categorias: Qué ver en Amsterdam


Comments are closed.