El fuerte de la isla Pampus, visita inolvidable

isla-pampus

En Holanda hay un dicho popular: “Voor Pampus liggen”, que significa algo así como estar fuera de la cuenta. Se debe a ciertos acontecimientos en la isla Pampus, en la que en el siglo XIX se construyó un fuerte que era una de las perlas de la línea de defensa de Ámsterdam, a 3 Km. de la pintoresca costa de Muiden.

Completamente restaurado en el año 2007 y solamente accesible por agua, nos invita a realizar una emocionante excursión por sus misteriosos corredores y disfrutar de fantásticas vistas de los alrededores.  Según la leyenda, la isla Pampus formaba parte del Zuiderzee; debido a la poca profundidad, se construyó una especie de dique flotante para permitir la entrada de los barcos cargados de especias a la ciudad de Ámsterdam. Mientras se esperaba el ascenso del nivel del agua los marinos buscaban un poco de diversión, comida y bebida, que habitualmente tenían ¡todo tipo de consecuencias! De ahí el famoso dicho “voor Pampus liggen”…

El fuerte de la isla Pampus fue construido entre 1887 y 1895; prácticamente es invisible desde el agua ya que se halla bajo el nivel del mar.  Sus paredes tienen 1 metro de espesor y alberga 80 compartimientos. Dejó de ser útil cuando se inventaron los aviones pues podía ser visto fácilmente desde el aire, aunque en realidad funcionó un tiempo durante la primera Guerra Mundial.  Fue definitivamente desalojado en 1933 y sufrió grandes daños durante la Segunda Guerra Mundial.

Desmantelado y saqueado, casi iba a desaparecer cuando en 1990 la Fundación Pampus adquirió la isla para preservar estas instalaciones.  Desde 1996 forma parte del Patrimonio de la Humanidad como parte de la Línea de Defensa de Ámsterdam. Además, es considerado Monumento Nacional por sus características únicas.

Para saberlo todo acerca del Fuerte de la Isla Pampus y la Línea de Defensa de Ámsterdam, lo mejor es tomar una visita guiada a la fortaleza que cobra vida con los relatos de los guías turísticos, aunque también se puede realizar una visita autoguiada mediante los carteles informativos; se complementan con actividades especiales y eventos culturales para los visitantes.

Venir con niños no será problema ya que hay actividades especialmente organizadas para ellos, como juegos en el Centro de Visitantes, misiones de piratas y búsqueda del tesoro.

Es muy fácil llegar a la isla Pampus con el ferry desde el puerto de Ámsterdam o en su propio barco. La fortaleza está abierta desde el 1 de abril hasta el 1 de noviembre de 10 a 17 h.; la entrada incluye el viaje en ferry y una visita guiada. El ferry parte tres veces por día de martes a domingos. Las instalaciones no son accesibles para personas en silla de ruedas. Si llegan en su propio barco deben tomar muy en cuenta las indicaciones del personal de la isla, ya que se halla rodeada por un anillo submarino de basalto.

Foto vía: Gerard



Categorias: Excursiones desde Amsterdam


Comments are closed.