Hoorn, ciudad histórica cerca de Ámsterdam

hoorn

Buenas noticias para los entusiastas de la historia: si les gustó la ciudad de  Ámsterdam pueden extender el disfrute hasta Hoorn, a menos de una hora de viaje, una ciudad única que combina en forma encantadora lo nuevo y lo antiguo, con sus monumentales fachadas que nos llevan de regreso a los tiempos de la Compañía de Indias. De hecho, la flota de la compañía partía del puerto de Hoorn y hasta fijó aquí su flota pesquera, y el tejido de la ciudad y los edificios se han mantenido casi intactos con al menos trescientas mansiones históricas originales.

Es una animada ciudad puerto ideal para visitar todo el año, ya que el centro se encuentra ambientado y en todo momento hay sorprendentes actividades culturales y musicales, además de sus excepcionales museos.    Una visita ineludible es el puerto viejo; aquí se encuentra la Hoofdtoren, una torre del siglo XVII que formaba parte de la muralla defensiva de la ciudad.

Para muchos visitantes es lo más emblemático de Hoorn; hoy en día podemos encontrar encantadores bares y restaurantes, almacenes de productos como quesos y otras delicias. De aquí parte también la histórica “flota marrón” de barcos de madera. El puerto alberga también modernas instalaciones para naves deportivas.

Otro lugar para visitar es De Roode Steen, el centro de la ciudad, punto de encuentro de locales y visitantes, con sus mercados de productos regionales y curiosidades en el verano y los bares, restaurantes y terrazas para disfrutar de un refrigerio y sencillamente sentarse a ver pasar el mundo.

Dediquemos un párrafo a los museos: son seis en total, a poca distancia uno de otro por lo cual se puede ir caminando. El Museo del Siglo XX funciona en un antiguo almacén de quesos; el Museo Westfries nos narra la historia de la región; funciona en un espectacular edificio del siglo XVII que en su momento albergó los consejos regionales. Los apasionados de los trenes podrán abordar el museo rodante que funciona en una antigua locomotora a vapor restaurada a nuevo.  Cerca del puerto está el pequeño Museo del Juguete y otro para visitar es el Museo del Poster.

Es muy fácil llegar a Hoorn, en tren, en autobús o en su propio automóvil; los trenes parten de Ámsterdam y nos dejan en la estación Hoorn a sólo unos minutos a pie del centro de la ciudad; el autobús en cambio nos deja precisamente en el centro.  Si llegan en su propio automóvil encontrarán suficiente espacio para aparcar.

Foto vía: Wiki Commons



Categorias: Excursiones desde Amsterdam


Comments are closed.