Persmuseum, el museo de la prensa de Ámsterdam

museo-de-la-prensa

Para los holandeses la prensa es parte de su patrimonio y una importante fuente histórica. Para saberlo todo acerca de la historia de la prensa en Ámsterdam y ponerse al día con las noticias de los últimos cuatrocientos años, lo mejor es visitar Persmuseum, el museo de la prensa de Ámsterdam, que alberga la herencia periodística de la ciudad: una colección de periódicos y revistas desde 1600, carteles, anuncios publicitarios, una colección única de caricaturas políticas originales y numerosos archivos y fotografías, además de una amplia biblioteca.

Este Museo tiene tres misiones clave: la preservación de las colecciones, la investigación y las presentaciones y debates.  Por ejemplo, se puede ver una muestra interactiva de imagen y sonido que explica cómo era la prensa en el siglo XVII y cómo han evolucionado los medios de comunicación.

El Museo de la Prensa funciona en una casa histórica perteneciente la Instituto Internacional de Historia Social, con una entrada por la calle Zeeburgerkade. Fue fundado en 1914 a partir de la colección adquirida por el periodista y editor Van Waalwijk en una subasta; al principio estuvo en el 345 de la calle Damrak, pero en 1915 se creó una fundación para tener un Museo de la Prensa en su sentido más amplio. Tuvo varios domicilios; por ejemplo, funcionó en una antigua propiedad en la calle Turfmarkt 151 y la East India House; para 1989, se trasladó al Instituto Internacional de Historia Social (IIHS) en Cruquiusweg 31 .

Cuenta con instalaciones óptimas: estanterías móviles, ambientes climatizados, sala de lectura amplia y confortable, áreas de información, estudio, circulación, imágenes y copias, y un taller de restauración y encuadernación donde se realizan trabajos memorables.

Persmuseum está abierto de martes a viernes de 10 a 17h. y los domingos de 12 a 17h. Hay descuentos sobre el precio de la entrada para poseedores de la Stadspas y otras tarjetas de museos, mayores de 65 años y niños entre 13 y 18 años; los menores de 13 entran gratis. También hay descuentos para grupos. Las visitas guiadas deben concertarse con anticipación y se brindan en holandés y español con un cargo extra.

El Museo se encuentra en Zeeburgerkade 10 y es muy fácil llegar desde la Estación Central o Sur en autobús o con el tram desde la Plaza de Java.  Si llegan en su propio automóvil, deben tomar la salida Zeeburg de la carretera de circunvalación A10. Interesará al visitante saber que el Museo de la Prensa es accesible para personas en silla de ruedas, que cuentan también con aseos adaptados y pueden visitar tranquilamente la exposición ya que se encuentra a nivel del suelo.

Foto vía: Google Maps



Etiquetas:

Categorias: Museos de Amsterdam


Comments are closed.