Teylers, el museo más antiguo de los Países Bajos

museo-teylers

¿Ya has visitado todos los museos de la ciudad de Ámsterdam? Entonces te invitamos a trasladarte a Haarlem, la capital de la provincia de Holanda del Norte, a la cual pertenece Ámsterdam, a sólo 20 Km. al oeste de la ciudad.

Si el nombre de esta ciudad te resulta familiar, es porque uno de los barrios que forma la ciudad de Nueva York, Harlem, precisamente rinde homenaje a esta ciudad de Holanda, ya que la gran ciudad norteamericana fue fundada por holandeses y en sus comienzos se llamó Nueva Amsterdam.

Aquí visitaremos una de sus principales atracciones: el Museo Teylers, el más antiguo de los Países Bajos, ya que fue abierto al público en 1784.  Funciona en un magnífico edificio del siglo XVIII y está dedicado a la historia de la cultura de los siglos XVIII y XIX; las colecciones que se exhiben prácticamente no han cambiado desde su inauguración, y visto con los ojos actuales, es una invitación a realizar un fascinante viaje a la historia de los descubrimientos de la ciencia. Sin embargo cuenta también con modernas instalaciones, como una sala multimedia.

La casa fue un legado de Pieter Teyler van der Hulst, un rico comerciante en telas que vivió entre 1702 y 1778. Como un hombre de su tiempo, demostró gran interés por las artes y las ciencias, y estipuló en su testamento la suma que destinaría al Museo y cómo debía administrarse, para estimular el conocimiento y la curiosidad de los visitantes.

Hay muchísimo para ver en este impactante museo. Lo mejor es tomar una visita audioguiada, y también visitar el ala moderna que alberga las exposiciones temporarias organizadas en torno a un tema en especial, combinando los más hermosos objetos del acervo museístico, como fósiles, monedas y libros, dibujos de artistas famosos, la Antártida, dinosaurios y dragones y mucho más.

El Museo Teylers se encuentra en Spaarne16, Haarlem, y está abierto de martes a sábados de 10 a 17 h. Hay descuentos sobre el precio de la entrada para niños aunque es gratuita para los menores de seis años. Las visitas guiadas se deben solicitar con anticipación y son de pago, pero la visita audioguiada es gratuita y cuenta con mucha información sobre los objetos en exposición; está disponible en holandés, inglés, alemán y francés. La versión para iPod o MP3 puede descargarse del sitio web.

Es muy fácil llegar a pie desde la estación central de Haarlem, un edificio protegido ya que fue la primera estación de trenes de Holanda; aquí llegarán fácilmente desde Ámsterdam en tren o autobús.

Foto vía: Wiki Commons



Etiquetas:

Categorias: Excursiones desde Amsterdam


Deja tu comentario