Zaanse Schans, una aldea del siglo XVII

zaanse-schans

A sólo 15 minutos del centro de Ámsterdam se encuentra Zaanse Schans, un centro cultural y de entretenimientos que es actualmente una de las principales atracciones turísticas de Holanda. Fiel recreación de una aldea en la región del Zaan en los siglos XVII y XVIII, con sus casas de madera, molinos, tiendas y oficios de antaño, este impactante parque nos invita a viajar hacia atrás en el tiempo.

Interesará al visitante saber que antiguamente existieron más de mil molinos a orillas del río Zaan; sólo seis han llegado hasta nuestros días, dos de aceite, uno de mostaza, uno de minerales y dos aserraderos. Para saberlo todo acerca de la vida cotidiana en aquellos tiempos, lo mejor es comenzar el recorrido por el  Centro de Visitantes, ubicado en el Museo, donde nos informarán acerca de los lugares para visitar y cosas para hacer.

Precisamente el Museo Zaans funciona en un antiguo edificio industrial y está abierto de 9 a 17h.   Aquí podrán solicitar una visita guiada que puede ser brindada por guías especializados o a veces por los propios habitantes de la comarca, que con orgullo le contarán todo acerca de la historia de la región y la importancia de las industria y los molinos.   La visita al Museo revelará los tesoros ocultos de la comarca, y luego se podrán recorrer las tiendas y talleres con demostraciones de los antiguos oficios, desde la fabricación de los tradicionales zuecos hasta las cerámicas decoradas de Delft.

Zaanse Schans se encuentra en Schansend 7, Zaandam, y es muy fácil llegar.  Si vienen en su propio automóvil encontrarán un amplio espacio de aparcamiento de pago. Deben tomar la carretera de circunvalación A10 en dirección a Zaanstad y seguir las indicaciones.

Si prefieren viajar en tren deben abordar el tren de cercanías en la Estación Central en dirección a Alkmaar y descender en la estación Koog-Zaandijk y luego seguir las indicaciones. Desde esta estación también hay un servicio de lanzadera gratuito que sale cada diez minutos. También en la  Estación Central encontrarán  un autobús directo al Zaanse Schans; es el 91 y sale cada media hora. Les recomendamos consultar los horarios de apertura y cierre de las distintas atracciones; la entrada al parque es gratuita pero algunos accesos pueden tener un costo.

Al mediodía será gratificante tomar el crucero por el río Zaan; para una pausa reparadora encontrarán dos restaurantes. También hay varias tiendas para llevarse a casa un recuerdo de este paseo inolvidable.

Foto vía: Wiki Commons

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Excursiones desde Amsterdam


Deja tu comentario