Melkweg, centro cultural popular

lijnbaansgracht

Melkweg es un popular espacio para la música y la cultura; se encuentra en el Lijnbaansgracht, cerca del Leidseplein, centro de la vida nocturna de Ámsterdam. Es muy conocido dentro y fuera de los Países Bajos, ya que une cinco disciplinas artísticas bajo un mismo techo: música, danza y teatro, cine, fotografía y arte multimedia. Aquí se realizan conciertos, espectáculos de danza, teatro, cine, presentaciones multimedia y exposiciones de arte fotográfico en cinco salas y otros espacios más pequeños.

Melkweg, literalmente La Lechería, fue fundada en 1970 en una antigua fábrica abandonada de productos lácteos en el centro de Amsterdam. Con trabajo duro y ambición, se consiguió transformar la fábrica en un lugar de encuentro, aunque al principio funcionaba sólo en verano.  La idea fue de un grupo de teatro holandés que necesitaba una ubicación para su espectáculo.  El proyecto fue llamado Galaxy, como un homenaje a la cultura cósmica de la época.

Actualmente en la planta baja se encuentra el espacio más grande, con capacidad para 1500 espectadores, y también está Oude Zaal, que puede albergar 700 personas, y se utilizan para conciertos y eventos. Sobre la Marnixstraat están el Café y restaurante, la sala de teatro con 112 asientos y el cine con 90 butacas. En mayo de 2009, Melkweg abrió una nueva sala de teatro que se combina con sus vecinas Stadsschouwburg y Toneelgroep; se llama Rabozaal y tiene capacidad para 1000 personas sentadas o 1500 de pie.

Melkweg se encuentra en Lijnbaansgracht 234ª y es muy fácil llegar a pie o en bicicleta, ya que prácticamente está en la plaza Leidseplein, aunque el espacio para el aparcamiento de bicis es limitado. A la derecha del Paradiso hay lugar para estacionar las bicicletas con seguridad aunque es de pago. Si prefieren el transporte público pueden tomar el tranvía o el autobús.

Las entradas se pueden adquirir con anticipación en los puntos determinados, aunque éstos cobran una suma por la reserva del billete, no así en la taquilla del teatro. Interesará al visitante saber que muchos programas musicales o eventos son sólo para los socios de Melkweg; si visitan regularmente Ámsterdam, es muy conveniente obtener una membresía anual.  Según informan en su sitio web, no es necesaria la membresía para asistir a espectáculos como películas y producciones teatrales, pero los socios tienen un descuento en las entradas.

Si planeáis visitar la capital holandesa, no dejéis de visitar Melkweg ni pasar por su café restaurante; todos los días ofrece un menú diferente y hay una amplia variedad de platos para los vegetarianos. Su Muur Zwarte (Muro Negro) se utiliza para exposiciones de fotografía. La entrada del restaurante se encuentra sobre la Marnixstraat 409.

Foto: Google Maps



Etiquetas:

Categorias: Turismo en Amsterdam


Comments are closed.