El museo Op Solder

Op Solder

¿Sabías que a fines del siglo XVI el culto católico en los Países Bajos fue prohibido por la Reforma? Fue después de la Unión de Utrecht, en 1579, y los devotos, para seguir con sus costumbres, debían celebrar los oficios en casas particulares. Es el caso de los desvanes de estas casas actualmente convertidas en Museo y Auditorio.

Ons’ Lieve Heer Op Solder es uno de los museos más antiguos y notables de Ámsterdam. Por fuera parece una inocente casa sobre el canal, pero su interior alberga una gran cantidad de pinturas originales del siglo XVII y esconde una iglesia completa, ¡con su altar, galerías y recinto para 150 personas!

Se encuentra en el corazón de la parte más antigua de Ámsterdam, en el centro del famoso y tristemente célebre barrio rojo. Cada año recibe alrededor de 85000 visitantes que recorren el museo y la iglesia. Interesará al turista saber que la historia comienza en el año 1661, cuando Jan Hartman compró la propiedad llamada Velvet Burgwal en el Oudezijds Voorburgwal.

Se trataba de una casa en el canal y dos casas de atrás;  los pisos superiores se unificaron para el recinto de culto.  En la planta baja y sótano se construyó un taller y depósito, y en el primer piso se agregó una lujosa recepción. De hecho, este salón es uno de los mejor conservados de la Edad de Oro neerlandesa, y una copia se exhibe en el Japón.

En 1739 la casa fue comprada por Ludovicus Reiniers, un sacerdote que mejoró el acceso a la iglesia mediante una escalera, y durante las refacciones del siglo XIX desapareció una cabeza de ciervo que lucía en la fachada; en realidad hasta ese momento era conocida como “la iglesia del Ciervo” y a partir de entonces adoptó su nombre de “Nuestro Señor del Ático”.

En 1887 se inauguró la Iglesia de San Nicolás, frente a la Estación Central, y los fieles ya no necesitaron la iglesia secreta, pero compraron la propiedad para evitar su demolición.  Un año después inauguraban el Museo, que así se transformó en el segundo más antiguo de la ciudad.

El Museo se encuentra en Oudezijds Voorburgwal 40; está abierto de lunes a sábados de 10:00 a 17:00  horas, y es muy fácil llegar con el transporte público o a pie, ya que se encuentra a pocos minutos de la Estación Central y la estación de metro de Nieuwmarkt. Si llegan en su propio automóvil, encontrarán aparcamiento en Bijenkorf y en el parque de la Estación Central. Los niños de 5 a 18 años abonan entrada reducida, y los menores de 5 años entran gratis.

Es importante saber que se trata de un edificio histórico, y por eso los grupos y visitas diarias son limitados.

Foto: Jordi Peralta



Categorias: Museos de Amsterdam


Comments are closed.